La Unión de Guardias Civiles afirma que altos cargos sabían que se «estaba fraguando» un atraco

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha afirmado tener conocimiento de que la Policía Nacional comunicó a altos cargos de la Guardia Civil la existencia de una investigación que apuntaba a que «se estaba fraguando un atraco» en la zona sur de Pontevedra perpetrado por «personas armadas».

En un comunicado, la UniónGC se ha cuestionado por qué esta información no fue trasladada a las patrullas de la zona que en «ningún caso y supuesto» tuvieron conocimiento de que «en su demarcación se estaba fraguando un atraco por personas armadas y tremendamente peligrosas».

Esta circunstancia, ha apuntado la UniónGC, provocó que la patrulla que acudió el martes a un atraco en una sucursal de A Cañiza, y donde resultó fallecido un agente de la Benemérita, «se enfrentó a unos atracadores sin tener información al respecto como si tenían otros agentes policiales».

Según ha explicado la UniónGC, desde la tarde del martes esta organización «tenía conocimiento de que la Policía Nacional estaba realizando un seguimiento a los ahora detenidos», ya que «era conocedora de que estaban preparando la perpetrar un atraco» en la zona sur de Pontevedra. «Ante la gravedad de los hechos, desde UnionGC se contactó con miembros de la Policía Nacional con el fin de recibir una explicación, la cual informó que los altos representantes de la Guardia Civil de Galicia tenían conocimiento de la investigación de la policía nacional», han sentenciado.

ACCIONES LEGALES

Ante la «gravedad de los hechos», los servicios jurídicos de la Unión de Guardias Civiles estudian ahora el «inicio de acciones legales» contra «los que disponían de esta información y permitieron con su silencio que un guardia civil muriera y otro resultara herido».

Así, pedirán a la Autoridad Judicial que «tome declaración a los responsables de la Policía Nacional en el sentido de averiguar si los referidos mandos de la Guardia Civil u otros en todo caso tenían conocimiento». Además, pedirán que se sepa si tenían conocimiento de esto tanto el delegado del Gobierno en Galicia como el subdelegado de Pontevedra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído