Aena replica a controladores y afirma que el Aeropuerto Tenerife Norte cumple «escrupulosamente» la normativa

El aeropuerto de Tenerife Norte cumple «escrupulosamente la normativa internacional de Aviación Civil», lo que garantiza la seguridad del aeropuerto y todas sus instalaciones.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha respondido de esta manera a la Asociación de Profesionales de Control de Tráfico Aéreo (Aprocta) que este martes ha anunciado que ha acudido a los juzgados tinerfeños con una denuncia en la que se implica a cinco responsables en Canarias de Aena a los cuales se culpa de la existencia de anomalías en las infraestructuras del aeropuerto de Los Rodeos que llevan a que dichas instalaciones no cumplan con los estándares que exige Aviación Internacional

Sin embargo, según se defiende en un comunicado del ente público, este aeropuerto, al igual que todos los de la red de Aena así como los centros e instalaciones de Navegación Aérea, es sometido periódicamente a inspecciones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), y del Ministerio de Fomento.

En este sentido han indicado que dicha agencia ha realizado en abril una auditoría a los servicios de navegación y que a pesar de no incumplir en nueve casos, ninguno «ha cuestionado la seguridad y operatividad del Aeropuerto de Tenerife Norte ni a sus servicios de Navegación Aérea».

Asimismo, han explicado que Aena ha presentado alegaciones a cinco de ellos, y que Aesa todavía no se ha pronunciado sobre ellas. Los otros 4 «no cumplimientos» hacen referencia a actualizaciones de información del manual operativo de Navegación Aérea en el Aeropuerto de Tenerife Norte y Aena ha puesto ya en marcha el proceso de la citada actualización para su corrección de acuerdo a lo requerido.

En cuanto a las infraestructuras del Aeropuerto de Tenerife Norte, han recordado que el aeropuerto está aplicando un plan de actuaciones para adecuarlas a los nuevos requerimientos de seguridad operacional recogidos en el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos competencia del Estado.

Dicho Real Decreto ha dado de plazo hasta el 1 de marzo de 2016 para obtener la certificación de los aeropuertos. Por otra parte, Aena quiere destacar la profesionalidad de todos y cada uno de sus empleados y rechaza las acusaciones infundadas e injustificadas realizadas contra algunos de sus responsables de la Dirección Regional de Navegación Aérea en Canarias.

Aena ha lamentado «la campaña de acoso» emprendida por Aprocta hacia algunos de sus trabajadores y además se reserva el ejercicio de cuantas acciones legales sean pertinentes en defensa de sus derechos y de los de sus empleados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído