Controlado el incendio en La Gomera, que deja daños en viviendas

El fuego que afectó a los caseríos de Cubaba y Tazo, en el municipio de Vallehermoso, está controlado, según informó el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en un comunicado en el que avanzó que, de acuerdo con el primer balance realizado por la Institución insular, el incendio ha dejado daños en viviendas, cosechas, infraestructuras de riego, alumbrado y telefonía.

«Aún no podemos lanzar las campanas al vuelo, pues todo dependerá de las temperaturas que se registren a lo largo del día y del viento, que de momento es favorable», dijo antes de puntualizar que el amplio perímetro del incendio dificulta las labores de extinción, a las que actualmente se dedican operarios insulares con medios mecánicos terrestres, sin que se descarte la necesidad de dispositivos aéreos.

Asimismo, indicó que, tras el paso por Cubaba, donde apenas se pudo contener la virulencia del fuego, el área más complicada se localiza ahora en el monte de Teselinde, una zona muy escarpada y con muchas pendientes dentro de Tazo, donde insiste en que las condiciones climatológicas son claves para lograr la total extinción.

«Lo que sí es un hecho –añadió– es que se han afectado 80 hectáreas de monte bajo, formado principalmente por sabinas, brezos y palmeras, y en las que se localizan varias viviendas, con diferentes tipos de afecciones, así como varios cuartos de aperos».

El presidente señaló que todos los vecinos desalojados al comienzo del suceso han podido volver ya a sus casas, en las que poco a poco se va recuperando la normalidad.

«Algo más de tiempo se tardará en la reposición de las redes de riego o las comunicaciones, pues primero habrá que hacer un balance definitivo, en el que comenzaremos a trabajar desde que pase el peligro. Ahora es tiempo para agradecer el esfuerzo realizado por todos los que han colaborado en la lucha contra el fuego, desde los operarios insulares, a las fuerzas de seguridad y sin olvidar la importante colaboración de las brigadas especializadas llegadas desde Tenerife y La Palma, así como los dispositivos aéreos», continuó.

(EUROPA PRESS)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído