Chacón asegura que la UME permanecerá en Laza (Orense) el tiempo que la Xunta «considere necesario»

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado en la localidad ourensana de Laza a los 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde el martes trabajan en la zona para tratar de extinguir el mayor incendio registrado este verano en Galicia. Así, tras elogiar su «trabajo incansable», ha confirmado que permanecerán en este lugar el tiempo «que la Xunta considere necesario».

La ministra ha aterrizado pasadas las 11.30 horas en el puesto de mando avanzado que la UME tiene en Laza, ubicado en el pabellón municipal. En compañía del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha visitado las instalaciones en las que se encuentran los 120 efectivos, que han dado cuenta a la responsable de Defensa de sus actuaciones.

Por su parte, Chacón ha destacado el trabajo realizado por estos agentes «durante toda la noche» para tratar de extinguir un fuego que, «en estos momentos», se puede considerar «controlado» tras calcinar unas 1.700 hectáreas del Macizo Central.

A pesar de ello, la ministra ha explicado que el destacamento tiene «todas las alertas en marcha» ante la previsión de que pueda levantarse de nuevo viento por la tarde, por lo que se está centrando en la realización de tareas de vigilancia y enfriamiento del terreno.

Un total de 120 efectivos de la UME trabajan desde el pasado martes para tratar de extinguir el incendio de Laza, en colaboración con nodrizas, vehículos de apoyo y aeronaves apagafuegos del Ministerio de Defensa y los medios de la Xunta de Galicia. A estos se suman otros destacamentos que la UME mantiene activos en Galicia y que suman 338 efectivos de León y Madrid.

COLABORACION

En esta línea, la ministra ha elogiado la «buena coordinación» de esta unidad, tanto con la Xunta de Galicia como con el Ministerio de Medio Ambiente, y ha agradecido al municipio de Laza su acogida.

«Como es habitual en la UME, la coordinación con el municipio, con la Xunta y con el Ministerio de Medio Ambiente es muy buena y creemos que ése es el objetivo, centrarnos en la lucha contra los incendios», ha incidido Chacón.

Además, y tras recordar que la UME se desplaza a petición de las comunidades autónomas, la ministra ha garantizado que este destacamento y los restantes en Galicia permanecerán en la zona «en tanto que la Xunta considere que se les necesita».

Finalmente, Carme Chacón ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el incendio haya sido intencionado, dado que eso corresponderá a una «investigación», pero sí ha ratificado el compromiso de su departamento en la «lucha» contra «el cáncer» de «los malnacidos que, conscientes de que los fuegos pueden causar no sólo destrozos medioambientales sino también pérdida de vidas, los siguen causando».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído