El incendio de Laza, que afecta a 1.600 hectáreas, se encuentra «estabilizado»

El incendio de Laza, que afecta a 1.600 hectáreas, se encuentra "estabilizado"
. EFE/Archivo

El incendio que afecta desde el pasado día 29 de agosto a montes del lugar de Camba en el municipio orensano de Laza, se encuentra según la Consellería do Medio Rural «estabilizado» lo que significa que a últimas horas de la tarde de hoy no eran visibles las llamas.

La Consellería de Medio Rural informó esta tarde de que en este incendio, el más importante de los declarados este verano en Galicia, pues afecta ya a 1.600 hectáreas, trabajan 37 brigadas (entre 5 y 7 trabajadores cada una) y cuatro pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 120 efectivos, 15 motobombas, 16 helicópteros y 14 hidroaviones.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitará mañana el puesto de mando avanzado establecido por la UME en la localidad de Laza, desde el que se coordinan las tareas de extinción de los incendios registrados en Camba, Chandrexa de Queixa y A Gudiña, entre otros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció hoy que en el Gobierno están sufriendo «muchísimo» con este incendio ya que es «probablemente, el más complicado desde el punto de vista de las hectáreas afectadas».

Por su parte, el alcalde de Laza, José Ángel García Morais, indicó que aunque el incendio es «inmenso» en cuanto al volumen de hectáreas, no afectó a dos espacios importantes del municipio como son el Parque del Invernadoiro y la Reserva Natural de la Edreira y Nebuiña.

Por otra parte, los incendios registrados en Xunqueira de Ambía y en Calvos de Randín, también en la provincia de Ourense, se encuentran ya extinguidos tras afectar, según la estimación provisional, a 460 hectáreas.

La superficie afectada en Xunqueira de Ambía es de 90 hectáreas, y en el caso del municipio de Calvos de Randín el incendio fue mayor, ya que asoló 370 hectáreas, 15 de ellas arboladas y el resto de monte raso.

Según las mismas fuentes, continúa activo otro fuego en la parroquia de Parada da Serra, entre los municipios de A Gudiña y Castrelo do Val (Ourense), que ya afectó a 130 hectáreas y en el que trabajan 12 agentes forestales, 19 brigadas, 11 motobombas, una pala y 5 helicópteros.

Además, en la parroquia de Requeixo, en Chandrexa de Queixa, permanece activo el incendio que se inició a las 17:00 horas del lunes y que afecta a una superficie provisional de 300 hectáreas.

En este caso en las tareas de extinción trabajan 2 técnicos, 8 agentes forestales, 19 brigadas, 9 motobombas, 2 palas, 7 helicópteros y 8 aviones.

También hay incendios activos en Cualedro y Verín, todos ellos asimismo en la provincia de Ourense, en cuyas labores de extinción participan medios terrestres y aéreos.

Por otra parte hoy quedó controlado, según fuentes de la Xunta, el incendio registrado en Vilariño de Conso tras afectar desde el pasado día 30 de agosto a 213 hectáreas de monte raso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído