CC aclara que estar dispuesto al diálogo sobre los PGE no es presuponer que va a haber un voto favorable

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha manifestado que antes de hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno central y el PSOE hay que conocer las cuentas aunque se mostró partidario del diálogo y aclaró que «esto no es presuponer que va a haber un voto a favor de los presupuestos, sino que estamos dispuestos al diálogo como siempre hemos estado».

Barragán explicó en declaraciones a Europa Press que esta situación «no es ninguna excepción este año». «Estamos dispuestos al diálogo, pero hay que estudiar la propuesta del PSOE o del Gobierno del Estado y luego la posibilidad de llegar a acuerdos si nos convencen y si los intereses de Canarias quedan bien reflejados», insistió el diputado de CC.

El nacionalista planteó que esta predisposición no tiene por qué afectar a la relación que su partido mantiene con el PP en el archipiélago. «El PP tiene su política en el Estado, que nosotros a veces no compartimos, y nosotros la nuestra», dijo para añadir que «aquí en Canarias tenemos un pacto que estamos respetando, aunque tengamos discrepancias de opiniones sobre cómo deben resolverse los temas, pero como siempre estamos trabajando y llegando a acuerdos».

Sobre nuevas discrepancias con los populares dijo que «una cosa es clara, la presencia en la puerta del Parlamento de Canarias de la precampaña electoral provoca y es lógico que quienes están peor intenten hacerse oír». «Tendremos por parte de todos y en cuanto discrepancias que quien más necesidad tenga de hacer titulares más querrá salir en la prensa», se limitó a decir.

A pesar de esto zanjó con un «por supuesto» la pregunta de si el pacto entre CC y PP culminará la legislatura en Canarias. «No sólo porque el pacto esté funcionando –más allá de las discrepancias o diferencias de opinión que tengamos dentro de la lógica de dos partidos con diferencias a la hora de hacer política_y está imperando el consenso, sino por responsabilidad más allá intereses partidarios».

Barragán defendió que una crisis de gobierno «en nada contribuiría a calmar o dar seguridad». «Nuestra responsabilidad obliga a que cualquier diferencia tenga un tratamiento menor en pro de terminar la legislatura y así ocuparnos de lo que los ciudadanos quieren que nos ocupemos: la crisis y el paro», dejó claro.

Por último, el portavoz nacionalista explicó que el grupo parlamentario estará centrado en este curso político en la agenda económica. «En los presupuestos, su reducción, el debate de con qué se financie o si afectan a los servicios esenciales», ahondó.

Al margen de esta cuestión no se olvidó de otras iniciativas legislativas –proposiciones y proyectos de ley– que siguen su curso en el Parlamento de Canarias como las de actividades clasificadas, calidad alimentaria, el consejo de RTVC o el sector eléctrico canario.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído