Medio centenar de mineros se encierran en pozo de Velilla, en Palencia

Medio centenar de mineros se encierran en pozo de Velilla, en Palencia
. EFE/Archivo

La crisis que atraviesa el sector del carbón y los impagos de las dos últimas nóminas a los trabajadores han provocado que 45 mineros de la empresa Uminsa de Velilla del Río (Palencia) se hayan encerrado en la travesía general del pozo Las Cuevas, a 500 metros de profundidad.

Fuentes sindicales han indicado a Efe que los mineros han tomado esta decisión, de forma indefinida, debido a que se les adeuda las nóminas atrasadas y en la búsqueda del cumplimiento del Real Decreto 134/2010 que propicia el consumo del carbón nacional.

Durante la jornada laboral de ayer, que dio comienzo a las 8 de la mañana y concluyó a las cuatro de la tarde, los trabajadores fueron planteando la posibilidad de llevar a efecto un encierro que se prolongará de forma indefinida hasta lograr una solución.

Se trata de otra medida de presión después de que ayer alrededor de 50 delegados sindicales de UGT y CCOO de Palencia, León y Asturias se concentraran frente a la Central Térmica de Compostilla (León) para impedir el acceso de camiones cargados con carbón como acto de protesta.

Además, otro grupo de personas relacionadas con el sector realizaron un corte de una hora en la A-6, Madrid, también como medida de presión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído