Palos a Canarias...por la bajada del paro

PSOE: Amnesia laboral

Gutiérrez entiende que las Islas no aplican las políticas activas que en el Estado han propiciado 60.000 nuevos desemplados

PSOE: Amnesia laboral
Gloria Gutiérrez.

Los socialistas nunca están contentos, sobre todo cuando la realidad de los hechos les impide criticar al adversario. Muy ufanos salían siempre en las ruedas de prensa a poner de vuelta y media al Gobierno canario por los pésimos datos del paro.

Ahora, cuando Canarias es de las pocas regiones donde la cifra ha descendido..también es culpa del Ejecutivo por no haber bajado aún más. Se culpa al consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, por estar más pendiente de la estructura organizativa del Servicio Canario de Empleo.

Eso sí, el PSOE olvida que su ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se despedirá del cargo con cerca de cuatro millones de desempleados (oficiales, con los filtros y las cocinas pertinentes para que no salgan a la luz unos cientos de miles más).

La portavoz parlamentaria de Empleo, Gloria Gutiérrez, celebra la disminución del número de parados en el Archipiélago en 1.867 personas, aunque recuerda que la «pésima gestión presupuestaria del Gobierno regional impide descensos mayores».

Pésima o no, lo verídico es que en el conjunto de España el paro volvió a crecer, más de 60.000 personas que se han quedado sin empleo, y ya vuelve a rozar los 4 millones. Siguiendo el razonamiento lógico, las políticas aplicadas por Corbacho están aún más por debajo que las nefastas que, a juicio de los socialistas, se estilan en las Islas.

Gutiérrez se plantea que «¿cuántos parados habrían podido salir de esta situación con una buena gestión de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno?» A nivel estatal, muchísimos. Pero lo que no se aplica en el resto del Estado (a la vista están los resultados), se pretende forzar aquí.

La portavoz de Empleo en el hemiciclo autonómico insiste en que «Canarias es la única que no ha elaborado un plan propio anticrisis en materia de desempleo, de tal forma que las corporaciones locales han tenido que asumir con sus escasos ingresos parte de esta competencia y, encima, ahora el Gobierno les critica diciendo que les falta iniciativa, cuando son precisamente estas administraciones las víctimas de este consejero que no asume sus responsabilidades y se limita a echar balones fuera”.

Gloria Gutiérrez precisa que en 2010, el SCE contó con el presupuesto más alto de los últimos años, con más de 337 millones de euros, «pero la ejecución ha sido la peor, resultando inexplicable que cuanto mayor es el desempleo, menor sea la ejecución presupuestaria».

A su juicio, «si se hubiesen puesto en marcha políticas activas de empleo, más de 35.000 personas habrían sido contratadas». Con ese mismo razonamiento, a escala estatal se habrían creado más de un millón de puestos de trabajo, pero, qué pena, esas políticas parecen no funcionar en el Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído