Confía en una gran alianza con Nueva Canarias y CCN para cambiar la alternancia en el Parlamento

RNC aboga por aunar el nacionalismo que no logró CC

Calvo reconoce que las declaraciones en contra de Coalición y recogidas por PD se colgaron "por error" en la web

RNC aboga por aunar el nacionalismo que no logró CC
Convención de RNC.

Reza el aserto que dos no pelean si uno no quiere. Y cuando las dos partes están de acuerdo en no saltar al ring, miel sobre hojuelas. Renovación Nacionalista Canaria disiente de ciertos principios de Coalición Canaria, pero no busca la confrontación, de ahí el malentendido inicial con Periodistas Digital por mor de unas declaraciones de su secretario de organización, Cristóbal Hormiga, en la web del partido.

El pasado 24 de agosto este digital se hacía eco de unas manifestaciones del secretario de organización de Renovación Nacionalista Canaria colgadas en la web del propio partido y en las que se afirmaba que CC no duraría mucho tiempo si caía en la oposición.

Por despiste de la formación, la reflexión quedó colgada en la red, aunque la idea era que fuese un documento de uso interno. Y no sentó bien en el seno de RNC la aparición de esas manifestaciones en Periodista Digital porque se pensó que podía haber sido fruto de una mala praxis periodística.

Al final, todo aclarado, aunque se resalta desde esta fuerza que «nuestra idea es no entrar en polémica o en guerras con nadie, no es nuestro estilo, sólo pretendemos la unión del nacionalismo», apunta su presidente, Juan Pedro Calvo.

El máximo exponente de RNC repasa la situación del nacionalismo en las Islas y considera que «se está ante una gran oportunidad el próximo mes de mayo».

Entiende que un gran pacto, una alianza con formaciones como Nueva Canarias, Centro Canario Nacionalista y quizá otros partidos de corte insularista de Lanzarote y Fuerteventura, les daría la posibilidad de acceder a la Cámara regional y provocar un movimiento «bastante interesante y con posibilidad de que cambie la dirección del Gobierno».

No niega Calvo que la salida, «siempre amistosa», de CC se debió a ese incumplimiento por parte de la formación de Rivero de aunar a todo el nacionalismo. Apunta a un escenario nada propicio para CC en función del número de escaños que obtenga. No duda que si la suma de diputados de CC y PP dan 31 o más, el pacto «está condenado a reeditarse».

Sin embargo, RNC atisba otros horizontes donde el PSOE podría obtener otro excelente resultado que, unido a la entrada de estas fuerzas nacionalistas, propiciaría que Coalición perdiese la Presidencia. Piensa que en política no tienen porque girar los pactos siempre alrededor de CC.

Juan Pedro Calvo confía en que esta federación nacionalista pueda incluir, más adelante, a Coalición Canarias. «Nos fuimos en términos amistosos y creemos que nos volveremos a encontrar en el camino más adelante».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído