Sorteos que tocan sin llevar participación

La crisis excita la estafa

Varios canarios reciben cartas y correos como ganadores de 970.000 euros de la lotería italiana

La crisis excita la estafa
Un apostante rellena un boleto de la lotería italiana.

La crisis provoca lagunas mentales en personas hechas y derechas. El famoso timo del tocomocho, de la estampita o los trileros se ha actualizado y perfeccionado hasta la sofisticación, al menos lo suficiente para intentar hacer caer a gente que intenta torear a la crisis con un golpe de suerte. El problema viene cuando intentan cobrar el premio que les ha tocado de una lotería que no han jugado.

Destaca La Opinión de Tenerife que casi un centenar de personas acudieron en los últimos meses a las delegaciones diplomáticas italianas en Canarias para pedir información acerca de un supuesto premio de 970.000 en la lotería del país transalpino. Todo falso.

El timo del nigeriano ha tomado un nuevo formato y se ha convertido en una página con el logo oficial de la Super Enalotto de Italia, en la que se ofrece una cuantiosa cantidad monetaria al ser elegido en un sorteo de 150.000 nombres de Asia, Australia, África, Europa, Oceanía Norte y Sudamérica como parte de nuestras promociones de este verano. Eso sí, todo ello en un castellano prácticamente ilegible.

En la nota se indica que los fondos del premio se encuentran depositados en un banco italiano de donde pueden reclamarlos los supuestos premiados. Eso sí, para que no se entere demasiada gente de la suculenta cantidad de dinero ficticiamente ganada, precisa que «nosotros aconsejamos mantener este premio lejos» de su reconocimiento público.

Los timadores pretenden también mantener contacto telefónico con los ´ganadores´, en donde se le pedirá un dinero por adelantado para que después al estafado le sea ingresada la totalidad del premio, cosa que, evidentemente, nunca llega a cumplirse.

Para ello, exigen que contacten con un abogado italiano y facilitan un número de teléfono en donde al otro lado de la línea sale un hombre en donde indica paso por paso lo que debe de hacer el ´premiado´, y enviará por último un formulario de pago para que se haga el ingreso, dinero que el estafado no verá nunca más.

Todo ello, se lee en el correo electrónico, debe ser realizado antes del día 25 de este mes para que no haya ningún problema. Después de esta fecha, el premio será para el ministerio de la Economía y Hacienda.

A pesar de que muchos puntos adelantan que se trata de una estafa en toda regla, son muchas las personas que caen en el timo y preguntan en las delegaciones consulares italianas por la veracidad del sustanciosa cuantía ganada. Al instante le responden que es un timo y que haga caso omiso al documento si no quieren llevarse un disgusto económico en plena crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído