¿Quién servirá más y mejor al amo Barreda?

Ataque de celos de El Día con la Tribuna de Castilla-La Mancha

El periódico de Santiago Mateo entra en la peculiar pluralidad informativa “organizada” por el gobierno

Esas son las premisas de Barreda para elegir a sus amigos: que se dediquen a manejar medios de comunicación, para que le echen una mano, y que tengan un trozo de tarta de alguno de los proyectos faraónicos que gracias al PSOE se han cargado

En la mancheta del periódico figura la leyenda de «Diario Independiente». Se trata de El Día -con cabeceras en las cinco provincias de la región- principal medio del Grupo de Empresas de Santiago Mateo Sahuquillo, otro de los amigos empresarios del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que desde hace tiempo viene jugando a ser un pequeño magnate de la comunicación en la tierra de Don Quijote.

Esas son las premisas de Barreda para elegir a sus amigos: que se dediquen a manejar medios de comunicación, para que le echen una mano, y que tengan un trozo de tarta de alguno de los proyectos faraónicos que gracias al PSOE se han cargado.

La extinta Caja de Castilla La Mancha (CCM) es un buen ejemplo, la empresa CR Aeropuertos, propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, es otro. Santiago Mateo es propietario del 5 % de la referida empresa, que está en quiebra -dirigida actualmente por administradores judiciales- y que ha recibido del socialista José Mª Barreda un aval de 140 millones de euros.

Es evidente que, tras estos hechos que son solo la punta del iceberg, nada más ver el título del periódico, haya algo que chirríe.

Además de poseer este periódico, el pequeño magnate conquense cuenta con una licencia de TDT, para la emisión de su Canal de Noticias Continuo, que se cuela en los hogares castellano manchegos también con grandes dosis de independencia. Por si esto fuera poco, la Mesa de Contratación del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha adjudicó hace dos años a la empresa «Desarrollo y Publicidad», propiedad de Santiago Mateo, la producción de los contenidos de los informativos en Castilla-La Mancha Televisión.

A Barreda le debe parecer poco dilapidar el dinero de los ciudadanos en una «invisible y carísima» Televisión pública de Castilla-La Mancha, regalarle a su amigo Jordi García Candau el mayor sueldo público de la región, y por eso decide externalizar producción de contenidos para seguir repartiendo prebendas y ayudas a cambio de favores mediáticos.

Con estos datos, es fácil imaginar la línea editorial de un medio que incumple sistemáticamente los principios básicos del periodismo y que, como vemos en su valoración del reciente Debate del Estado de la Región, titula la principal de las noticias con un ataque directo a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, haciendo una consideración personal. Ésa es la única forma con la que este periódico se refiere al Partido Popular, con ataques directos, instigados por el entorno directo de Barreda, y publicando contestaciones a denuncias de los populares que ellos previamente no habían dado.

La diligente directora de El Día de Toledo, Juani Patiño, y el no menos leal director de La Tribuna de Toledo, Guillermo Alonso, deberían tener -en buena lógica- una relación fluida, cordial y estrecha pues, no en vano, les une el mismo objetivo profesional: cuidar la imagen de su jefe político, José Mª Barreda, y vender a los ciudadanos una realidad social que coincide, única y básicamente, con las directrices que les marcan desde el entorno directo del presidente manchego.

Sin embargo, desde hace no mucho tiempo en ambas redacciones se escuchan comentarios críticos hacía el periódico «hermano». Hay quien dice que son consecuencia de las malas relaciones existentes entre el jefe de La Tribuna, Méndez Pozo, y el de El Día, Santiago Mateo. La tensión es alta pues ambos quieren seguir recibiendo más y más ayudas, prebendas y atenciones, y miran con lupa al «compañero de viaje» para no quedar rezagados con respecto a la pleitesía al gobierno.

Recientemente informábamos en PD del ridículo que estaba haciendo La Tribuna de Castilla-La Mancha con sus encuestas JoseleTel, y sus problemas de gestión que le obligaron a cerrar sus cabeceras de Cuenca y Guadalajara.

Los trabajadores de las referidas provincias sí tuvieron un serio problema, Méndez Pozo no tanto, y José Mª Barreda en absoluto, pues su entramada mediático lo suple en Cuenca con su amigo Santiago Mateo, y en Guadalajara….

En Guadalajara se abre otro capítulo, eso sí, con permiso de José Bono.

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído