Entrevista a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe

‘Con el decreto Feijoo intenta evitar el conflicto y solo consigue cabreos’

'El BNG quiere darle la vuelta a la diglosia'

'Con el decreto Feijoo intenta evitar el conflicto y solo consigue cabreos'
Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe.

"No hace falta que un niño diga el mismo número de palabras en cada idioma"

La llegada del nuevo curso escolar ha desatado en Galicia una batalla lingüística por la implantación de un decreto «plurilingüe» que no acaba de convencer a algunos colectivos.

Entre ellos Galicia Bilingüe, cuya impresión hemos podido conocer de primera mano a través de una entrevista a su presidenta, Gloria Lago, que se muestra decepcionada con una norma que continúa marcando cuotas», sin dar lugar a la libertad de elección».

 

Ha llegado el momento de la «vuelta al cole. ¿Cómo se están tomando los padres la aplicación del nuevo decreto?
Nosotros hemos estado en contacto con los padres y profesores durante todo el verano, pero sobretodo a lo largo de la última quincena. Hemos recibido muchas quejas de padres de niños de primaria que pensaban que iba a ocurrir lo que había prometido Feijoo en un primer momento, que iba a haber un incremento del castellano de verdad, y que se sienten defraudados porque ven que siguen como estaban. La gente está muy enfadada porque se siguen estableciendo cuotas, no hay libertad de elección.

 

¿ Cómo respondeis a las quejas de los padres?
Nosotros les recomendamos que usen los libros en el idioma que prefieran, si es castellano pues castellano. Si no los encuentran aquí pueden comprarlos en otras comunidades autónomas, aunque haya algunas diferencias. Además nos hemos enterado de que hay una página web, ‘Amigos de Galicia Bilingue’, en la que publican la traducción de esos temas que son diferentes.

 

¿ No es entonces el decreto que queriais?
El decreto que queríamos es el que había prometido Feijoo al principio, que cada uno pudiese estudiar las troncales en el idioma que quisiera, y ni de lejos. La única decisión que pueden tomar los padres es en el primer año infantil, en el que según votación se determina el idioma mayoritario para emplearlo en el aula. Eso es a lo que quedó reducida su promesa. Queríamos libertad total, como hay en la mayoría de países, no cuotas, y es lo que van a tener que acabar implantando, porque es lo que hacen en todas partes. Con este decreto no contentan a nadie. Es una insensantez. Hacen de todo para no tener problemas políticos ni gente manifestándose. Feijoo intenta evitar el conflicto y lo único que consigue es cabreos.

 

¿Cree que al menos conducirá a una igualdad en el aprendizaje?
En absoluto. Que va, es algo inalcanzable, innecesario y además absurdo. Aquí tenemos un bilingüismo pasivo que a nivel de calle funciona perfectamente, no tenemos ningún problema para entendernos. Cuando un niño está estudiando lo normal es que estudie en su idioma, porque requiere un esfuerzo para el que tiene que estar motivado. Un niño aprende mejor, y memoriza mejor, en su lengua materna. Si quieren reforzar una lengua que refuercen su enseñanza específica, pero los contenidos generales deben impartirse en la lengua materna, porque resulta más fácil para los niños. No hace falta que un niño diga el mismo número de palabras en cada idioma. Tiene que aprender las dos lenguas porque ambas son igual de dignas, pero lo mejor para el es estudiar y memorizar en su idioma.

 

¿Y qué ocurre con el inglés? El decreto en un principio iba a ser plurilingüe: 33% gallego, 33% castellano y 33% inglés.

No sé a quien pretenden engañar. Ya funciona bastante mal ahora la enseñanza de inglés, por la masificación de aulas y la falta de profesores ,como para que nos digan que va a venir un profesor de música a dar la clase en inglés. Es una tomadura de pelo. Si tuvieran interés en que se aprenda inglés lo primero que harían es reforzar su sistema de aprendizaje actual. Lo primero es plantearse si sirve de algo ese 33% en inglés, y lo segundo si hay profesores formados. Se les pide un nivel a mi modo de ver demasiado bajo. Igual a largo plazo, a muy largo plazo, se puede conseguir, pero ahora no. Con este tema del inglés lo único que pretenden es desviar la atención, jugar con el desconocimiento de la opinión pública.

 

La Mesa por la Normalización Lingüística ha presentado un recurso ante el TSXG contra el decreto, asegurando que permite «menos uso del gallego que en la transición».

Ellos han presentado esa petición ante el TXSG y, como todas, se ha aceptado, solo faltaría. Otra cosa es lo que se dictamine. Sería muy sorprendente que les diesen la razón, porque nosotros presentamos algo similar cuando se aprobó el anterior decreto y nos lo aceptaron. Llevan con este culebrón 20 días para salir en la prensa, y me parece un disparate. Ademas, su argumentación es muy curiosa. Dicen que se vulnera la Ley de Normalización Lingüística, en la que se habla de fomentar de forma progresiva el uso de la lengua gallega. Se amparan en eso sin tener en cuenta que esa norma se aprobó cuando se aprobó, olvidando todo lo que se ha avanzado. Es una interpretación estúpida. No se está empezando de 0 en el aprendizaje del gallego, no entienden que una vez se ha llegado a 10 se puede volver al 9.

 

¿En Galicia hay un verdadero conflicto lingüístico?
No puede haber conflictos entre lenguas, y aquí nunca hubo conflicto. Hubo una época en la que los gallego-hablantes no podían estudiar ni comunicarse con la administración en su idioma, pero eso afortunadamente ya pasó, ya cambió. Pero cambió tanto que ahora lo que quieren es restringir los derechos de los que quieren comunicarse en castellano, borrarlo del panorama oficial. No ha y un centro administrativo oficial donde puedas hablar en castellano, todo está en gallego, y no me parece normal si ambas lenguas son cooficiales. Los nacionalistas quieren darle la vuelta a la diglosia, vendernos la idea de que ocurre lo mismo que en el pasado, pero del revés. Disfrutan coaccionando al PP y lo consigue. Hay un conflicto político, pero no ciudadano. La gente en la calle tiene conversaciones bilingües y se entiende perfectamente.

 

¿Qué le parece que el BNG llame a la desobeciencia de los profesores?
El hecho de que un partido con representación parlamentaria haga esos llamamientos hace que se califique el solo. Es algo inconcebible y que refleja hasta que punto usan la lengua como elemento de fanatización. Ahora apoyan la insumisión pero recuerdo que durante el tiempo que estuvieron en el poder apelaron constantemente al cumplimiento de la ley. Recuerdo que incluso llegaron a poner problemas a los profesores de castellano por no redactar el programa de la materia en gallego. Es increible. En Galicia Bilingue hay muchos profesores, muchos de ellos castellano-hablantes, pero si la mayoría de sus alumnos hablaran en gallego no tendrían ningún problema en darles clase en gallego, porque lo primero es el interés de los niños.

 

¿Ha leído el manifiesto en defensa de los medios de comunicación gallegos impulsado desde el sector nacionalista?
Es un manifiesto ridículo, han perdido el norte. ¿Cómo pueden tener argumentos como «Galicia es el gallego». Imagina que dicen «España es el español». Es que es ridículo. Yo no sé como distribuye el dinero la Xunta, pero creo que las ayudas hay que darlas con sensatez, y en la época del bipartito se despilfarró mucho y se compraron voluntades. Y el abanico de subvenciones para el uso y difusión del gallego sigue siendo inmenso. No conozco la situación de los medios que cerraron, no puedo opinar a fondo. Me dan mucha pena los trabajadores, pero no sé hasta que punto podemos mantener los medios a través de subvenciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído