El Gobierno asegura que aeropuerto de El Hierro reúne los requisitos para la implantación del sistema Afis

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el aeropuerto de la isla de El Hierro reúne «todos los requisitos» y «garantías» necesarias para la implantación del sistema del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (Afis), pese a las inquietudes trasladadas, a causa de esta implantación, por el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

Blanco ha respondido así en el Pleno del Senado a la pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Mixto Narvay Quintero Castañeda. Así, ha recordado, el sistema Afis está presente en 27 aeródromos en Alemania, 58 en Noruega, 12 en Francia y 16 en el Reino Unido que, ha asegurado, tienen un volumen de tráfico superior al de la isla de El Hierro.

Según ha denunciado Quintero, organismos internacionales competentes en materia aérea, como Eurocontrol y Oasis, han señalado que el servicio Afis «no» está previsto para utilizarse en aeropuertos con tráfico regular y que en territorios aislados, como en este caso, «siempre habrá» controladores.

«El aeropuerto tiene 4500 operaciones reguladas la año así que es completamente regular. Por ello, la implantación del sistema Afis no puede tener nunca la motivación de costes-beneficios», ha remarcado el senador del Grupo Parlamentario Mixto.

Además, Quintana ha achacado al Gobierno que recoja las normativas internacionales de manera «subjetiva» ya que, a su entender, «no» se ha estudiado «convenientemente» las condiciones geográficas y meteorológicas de la isla.

En este sentido, el ministro de Fomento ha asegurado que la instalación será «gradual» con el objetivo de que la primera etapa pueda «convivir» con el sistema de control según determinadas franjas horarias.

«Iremos a una implantación mixta del modelo de acuerdo con el compromiso que he establecido con el presidente del Gobierno de Canarias», ha remarcado para reiterar que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea «ha concluido con la posibilidad de instalar este servicio» en El Hierro.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído