"Se irá cuando la dirección del BNG quiera"

Jose Luis Gómez (Xornal) analiza «la muerte del quintanismo»

"Hay quien piensa en Quintana como el Durán i Lleida de Galicia"

Jose Luis Gómez (Xornal) analiza "la muerte del quintanismo"
El ex líder del BNG, Anxo Quintana.

"Quintana tiene una visión del nacionalismo más próxima a la del convergente Artur Mas"

El director del ‘Xornal’, Jose Luis Gómez, publica un artículo bajo el título «O novo papel de Anxo Quintana» en el que analiza, entre alagos y florituras varias, la situación del nacionalista que ocupó el número dos durante el gobierno bipartito.

A pesar de no participar de forma activa en la política de su partido, en la actualidad Quintana ocupa un puesto en la Mesa del Parlamento, que Gómez considera que perderá

«en el momento en el que al BNG le venga mejor, dentro de esta legislatura, sin opción a su reelección pero quizás tampoco sin demasiadas prisa. Tras las municipales podría ser un buen escenario para todos, salvo que se produzca algún adelante por interés de alguna de las partes. Dicho en pocas palabras: Quintana se irá cuando la dirección del BNG quiera».

El director del Xornal considera que «este no es su momento», ya que «el frente que aglutina a la mayoría de los nacionalistas gallegos», en manos ahora de Guillerme Vázquez, «tiene poco en común» con él, señalando que «Quintana tiene una visión del nacionalismo más próxima a la del convergente Artur Mas».

El Bloque Nacionalista está cada vez más dividido, y los jaleos internos entre sus grupos mayoritarios, UPG (que lidera ahora)y Máis Galiza (al frente durante el bipartito), son el pan de cada día.
Pero Gómez no achaca el paso a un segundo plano en la vida política de Quintana a un cambio en el liderazgo del partido, sino también a «factores personales».

Considera que
«tiene talento y proyección suficiente para ganarse la vida fuera de la política. Y en ese sentido no habría que descartar que desempeñe un papel en la apertura económica de Galicia al exterior. Dentro del BNG hay quien piensa en él como el Durán i Lleida de Galicia»

Un talento que Gómez parece tener muy claro, al contrario que los miles de votantes que le retiraron su apoyo en los últimos comicios y lo llevaron a perder la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído