Jaén.- Cultura.- CajaGranada proclama las tres obras ganadoras de la XXVI edición de los Premios Literarios Jaén 2010

Las obras ‘La hora de irse’, de Juan Vicente Piqueras Salinas; ‘Hilos de sangre’, de Gonzalo Torné’ y ‘Vida de un Elfo’, de Francisco de Paula Pérez de la Parte, ha sido las ganadoras de los XXVI Premios Literarios Jaén en sus tres categorías, poesía, novela y narrativa juvenil.

La proclamación de los premiados se ha realizado este viernes en rueda de prensa, en presencia del vicepresidente primero de la entidad financiera, Luis González, y con la participación como portavoces de Francisca Aguirre, Rodrigo Fresán y Rafael Abalos como presidentes de los jurados de cada modalidad.

En el acto, se ha puesto de manifiesto la representación de los Premios Literarios de Jaén de la vocación de CajaGranada por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad. Esta fiesta que, cada otoño, se celebra en la ciudad de Jaén culmina en el mes de noviembre, en la que se ha venido a convertir en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía.

Con respecto a los premiados, el jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores libros hasta que en la última votación eligió por amplia mayoría la obra titulada ‘La hora de irse’, de Juan Vicente Piqueras Salinas. De él ha destacado «su unidad, la amplitud de ideas con las que trata la temática de la vida y la muerte, su riqueza de recursos sintácticos y expresivos y la sabiduría con que actualiza nuestra tradición literaria».

En la modalidad de novela, el jurado después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra ‘Hilos de sangre’, de Gonzalo Torné, de la que ha resaltado la «extraordinaria pericia y talento del autor para plasmar un mundo moral que se desplaza entre el pasado y el presente, entre la historia pública (la guerra civil española, revisitada, por fin, de un modo diferente y en absoluto idealizado) y la historia privada (la guerra doméstica de un matrimonio que se acaba)».

Los hilos de sangre a los que alude el título son los que entrelazan y tensan al clan de los montsalvatges, cuya historia es narrada por Clara, nieta de su fundador, que a lo largo de la obra, indaga en los claroscuros de sus orígenes, del azar que le dio la vida, y del modo en que todo esto acaba definiendo su presente y el de toda una sociedad y una época.

En la categoría de narrativa juvenil, y tras analizar las tres obras finalistas, el jurado ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada ‘Vida de un Elfo’, de Francisco de Paula Pérez de la Parte. En esta ocasión, ha subrayado la capacidad del autor para crear un mundo imaginario propio, a través de la solidez de los personajes, los valores del protagonista, la cuidada ambientación y el desarrollo de tramas que permitan al lector disfrutar de una nueva fantasía ética.

615 MANUSCRITOS

En 2010, han concurrido a este prestigioso certamen de las letras, 615 manuscritos inéditos. La modalidad de poesía –con una dotación de 15.000 euros– ha sido la que ha recibido un mayor número de obras: 324, de las que han sido seleccionadas como finalistas doce. ‘Horizontes rotos’; ‘Naxos’; ‘Deshielo’; ‘Morir dos veces’; ‘La herida de los días’; ‘Mareas interiores’; ‘Círculos’; ‘Pulsos de luz’; ‘Cibernáculo’; ‘Quietud’; ‘Ciudad vivida’; y ‘La hora de irse’ son los títulos finalistas.

Por su parte, 217 han sido los títulos presentados en la modalidad de novela, que cuenta con un premio de 24.000 euros. Entre ellos, el jurado ha seleccionado como finalistas ‘Hilos de sangre’, ‘Experimentos sobre el vacío’; y ‘Ram’. Por otro lado, de las 74 obras presentadas, ‘Lobo’; ‘Vida de un Elfo’ y ‘A través de los ojos del tiempo’, han resultado finalistas en narrativa infantil, dotado 15.000 euros.

El jurado de la modalidad de Novela, integrado por Javier Arguello y Araujo, Mónica Carmona, Marcos Giralt y Andreu Jaime Enseñat, ha sido presidido por Rodrigo Fresán. La laureada Francisca Aguirre ha presidido el de Poesía, del que forman parten autores y especialistas como Manuel García, Antonio Jiménez, Jesús María Munárriz y José Ramón Ripoll.

En la modalidad de Narrativa Juvenil, Rafael Abalos, autor de obras como Bufo soñador, El visitante del laberinto, Grimpow –del que vendió más de 100.000 ejemplares en 30 países– y Kôt, ha presido un prestigioso jurado integrado por Joaquín Londáiz, Javier Negrete, Teresa Petit y Antonio Jesús Rodríguez Vigorra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído