Casi un tercio del grupo parlamentario del PP se presenta a las municipales

Diputados a la alcaldía

La normativa del partido permite compaginar ambos papeles

Diputados a la alcaldía
Imagen del Parlamento gallego.

Los cambios en el grupo parlamentario sólo se producirían si algún candidato gana la alcaldía

Casi un tercio de los 38 diputados del PPdeG en la Cámara autonómica arrancan el nuevo curso político con el mandato del partido de compaginar hasta las próximas elecciones municipales de 2011 su labor parlamentaria con el papel de candidatos a la alcaldía en sus ayuntamientos.

Lo harán con el plus del reconocimiento autonómico, pero también con reto de cumplir las expectativas de la cúpula regional que insta, desde hace meses, a aprovechar el tirón de su líder, Alberto Núñez Feijóo, en la Xunta, e ir a por todas en la nueva cita con las urnas, con la vista puesta en las Diputaciones de A Coruña y Lugo, ahora en manos socialistas, y en recuperar poder urbano.

Descartado el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, como candidato en la localidad coruñesa de Ribeira, tres de los dirigentes que jugarán un papel de peso en la lucha por cambiar el color político en las urbes de A Coruña, Lugo y Ourense son los diputados Carlos Negreira, Jaime Castiñeira y Rosendo Fernández, cuya designación como alcaldables se oficializó meses atrás para acabar con las especulaciones –sobre todo en el caso orensano– e intensificar el trabajo de calle previo de cara a los comicios.

Del mismo modo, los parlamentarios Pablo Cobián Fernández de la Puente y José Carlos López Campos también concurrirán como candidatos en Oleiros (A Coruña) y A Estrada (Pontevedra), respectivamente. El PP coruñés ha confirmado, igualmente, a Alberto Sueiro Pastoriza como aspirante a la Alcaldía de Carballo.

Aunque el partido aún no lo ha cerrado, fuentes populares consultadas por Europa Press apuntan a que, salvo imprevistos de última hora, los diputados José Fervenza, José Antonio García López y Jesús Antonio Goldar, serán contendientes en la próxima batalla electoral en los municipios de Moaña (Pontevedra), Sarria (Lugo) y Caldas de Reis, también en Pontevedra.

Por su parte y pese a su enfrentamiento en el último congreso provincial con el actual presidente del PP ourensano, José Manuel Baltar, es más que probable que su partido confíe en el también diputado y portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, para intentar arrebatar al BNG su ‘feudo’ en Allariz (Ourense).

Con todo, pese al elevado número de parlamentarios que concurrirán a las locales, la normativa interna del PPdeG permite compaginar el trabajo en la Cámara con el papel de candidato, por lo que los cambios en el grupo parlamentario sólo se producirían, previsiblemente, si alguno de ellos logra hacerse con el bastón de mando municipal.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído