Tildan de antipiqueteros a Soria y Rivero

Temido revés sindical el 29-S

Los ciudadanos han diagnosticado una cobardía profunda tanto en UGT como en CCOO

Temido revés sindical el 29-S
Juan Jesús Arteaga.

Los sindicatos principales, UGT y CCOO , tienen miedo sobre lo que pueda acontecer el 29 de septiembre. A pesar de llevar preparando la huelga general desde hace varios meses (una de las contradicciones menos entendidas por los ciudadanos), a una semana vista no tienen claro que el éxito esté asegurado. Más bien, todo lo contrario.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, respectivamente, afirman que el Gobierno regional, con Rivero y Soria al frente, «se ha sumado a los piquetes antihuelga que se han montado desde hace tiempo para impedir que la huelga sea un éxito».

La contradicción es manifiesta porque parece (aunque al final ese es el transfondo) que la huelga se quiere acentuar con mayor intensidad en comunidades donde no gobierna el PSOE cuando lo cierto es que esta jornada tendría que ser contra las medidas de Zapatero.

Precisamente, uno de los logros del que estarían más satisfechos los sindicatos es el de paralizar Madrid. Canarias, con el pacto CC-PP es otro lugar goloso y además donde se puede perjudicar al ciudadano con más facilidad.

«Estamos seguros de que vamos a conseguir que la huelga tenga un seguimiento masivo», sostienen Fonte y Arteaga, pero los sondeos de opinión hablan, a nivel nacional, de un 9% de seguimiento.

Precisamente, cuando en el mes de julio estuvieron los máximos exponentes del sindicalismo español en Tenerife, Méndez (UGT) y Fernández Toxo (CCOO), ambos coincidieron en señalar que «en verano no tocaba hacer huelga porque los efectos hubiesen quedado diluidos». La escasa memoria, en especial de Méndez, le hizo olvidar que en 2002, con otra reforma laboral planteada por el gobierno de Aznar, los sindicatos no tardaron en montarle una huelga general el 20 de junio.

De la actual jornada de huelga se viene hablando desde hace mucho más tiempo, incluso desde últimos de abril, pero la cobardía sindical, con querencia a la subvención zapateril, les ha llevado a parapetarse con la jornada de paro convocada a nivel europeo.

Fonte y Arteaga creen que «se está creando un alarmismo diciendo que va a ser un desastre para Canarias. Pero la alternativa que se da es que los trabajadores de todo un sector no puedan ejercer su derecho a huelga»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído