El PSOE dice que es «evidente» que evitar su instalación en Zarra no está en manos del Gobierno de Barreda

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha destacado que es «evidente» que evitar la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad en Zarra (Valencia) «no está en el ámbito de la toma de decisión regional», aunque ese lugar para ubicar esta instalación es algo a lo que «los socialistas de Castilla-La Mancha se oponen» pues «es evidente, por su cercanía» que afecta al modelo de desarrollo de la región.

En rueda de prensa, Caballero ha demandado por el contrario saber cuál es la posición de la presidenta regional del PP y secretaria general de esa formación, María Dolores de Cospedal, sobre la ubicación del ATC en Zarra, y la ha instado a que «diga si quiere o no» que se instale allí.

A su juicio, mientras el presidente regional, José María Barreda, «ha hecho su trabajo, planteando una decisión firme» de cara a los intereses de Castilla-La Mancha, Cospedal «ha estado a la luna de Valencia» y en este caso «no vale ponerse de perfil».

«No vale decir que el planteamiento del PP es el cumplimiento de la ley» pues «eso lo queremos todos» y lo que hay que hacer, en el caso de la líder del PP, es decir «si cree que es o no conveniente» esa instalación en Zarra, pues hasta ahora lo que parece es que «es la mejor patrocinadora de Camps».

En este sentido, ha resaltado cómo mientras toda la sociedad de Castilla-La Mancha se mostró en contra de esta infraestructura el Parlamento valenciano ha sido «el único» de todas las comunidades autónomas que tenían solicitudes, «que no ha presentado ni aprobado ninguna resolución en contra del ATC».

«Ni siquiera la Generalitat, según parece, ha presentado ninguna alegación», ha insistido el también parlamentario socialista, convencido de que en esta región «no ha habido una oposición firme» y de que el PP allí «no ha cumplido con sus obligaciones».

De otro lado, ha destacado cómo Cospedal dijo hace un mes que se iba a expedientar al alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez; por haber solicitado el ATC para su pueblo «y a día de hoy no se sabe si tiene un expediente abierto», y encima, ha añadido, «se le va a premiar» siendo candidato de nuevo.

Igualmente, sobre la carta abierta enviada por el Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) insistiendo en sus argumentos para acoger el ATC, José Manuel Caballero ha considerado «falso» que haya consenso social en esa comarca a favor de la ubicación, y ha criticado que Cospedal «no diga nada» de ello.

Finalmente, y respecto a la posibilidad de realizar algún acto contrario a la ubicación en Zarra (Valencia) desde Castilla-La Mancha, Caballero ha indicado que ya se ha producido una moción contraria al ATC en ese lugar por parte del PSOE en la provincia de Albacete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído