Entrevista con Rosa Vilas, directora de TVG

La TVG tiene que estar por encima del ‘pim-pam-pum’ político

'La privatización de la CRTVG es imposible'

La TVG tiene que estar por encima del 'pim-pam-pum' político
Rosa Vilas.

Es una pena que se utilicen falsedades para atacar a la CRTV, una televisión que es de todos los gallegos

 

Trabajar veinte años en un medio de comunicación es la mejor fórmula para conocer cada una de las piezas de la maquinaria que lo ponen a funcionar cada día. Es lo que le ha ocurrido a Rosa María Vilas, actual directora de la TVG tras pasar media vida dedicada a sus informativos. Por primera vez una mujer lidera el canal autonómico y en Galicia4.com hemos querido hablar con ella para saber como esquivan las dificultades económicas y las críticas de los partidos de la oposición.

 

En estos tiempos de crisis ¿qué tal sobrevive la televisión pública? ¿cuadran las cuentas o hay pérdidas?
Usted misma lo dice. La TVG sobrevive. Nuestra televisión no es ajena a la situación general de la economía y tratamos de acomodarnos al nuevo marco en el que tenemos que trabajar. En cuanto a las cuentas por ley no podemos endeudarnos, estamos obligados a cuadrar nuestras cuentas, no podemos gastar lo que no tenemos.

Desde el PSdeG insisten en la necesidad de recortar las ayudas a la CRTVG en vez de ‘tocar’ otras partidas presupuestarias…
Las cuentas de la CRTVG ya se vieron afectadas el año pasado por primera vez en su historia y coincidiendo con su 25 aniversario. Bajó el presupuesto por primera vez obligando a efectuar un recorte de en torno al 7% con respecto al 2009, situando a la compañía en el umbral del año 2007. Nuestra financiación es la misma ahora que hace 3 años, no se ha incrementado. Y de cara al próximo ejercicio sabemos que el presupuesto va a volver a bajar, aunque desconocemos cuanto. No somos ajenos a la situación económica general y es inevitable ver mermada nuestra capacidad financiera.

 

¿Sentís una verdadera amenaza de privatización o son tan solo rumores?
La privatización de la CRTVG es imposible en estos momentos y la aprobación de la nueva Ley Audiovisual lo deja bien claro. Habría que cambiar el marco legal para poder llega a ese extremo. La privatización es una opción que no contemplamos.


La oposición os acusa de manipular la información relativa a los incendios. Han llegado a decir que no grabais fuegos inferiores a 80 hectáreas…

Solo hay que ver los informativos de todo el verano para contrastar estas acusaciones. Es una pena que se utilicen falsedades para atacar a la CRTV, una televisión que es de todos los gallegos y que tiene que estar por encima del ‘pim-pam-pum’ político. Estas falsedades duelen. La información está en la web y cualquiera puede comprobar que sí que se han emitido imágenes de incendios de mucha menos extensión.

Dicen también que sois partidistas, ¿empleais baremos equitativos a la hora de transmitir los mensajes de las distintas fuerzas políticas?
Estamos en lo de antes, no podemos evitar ser motivo de litigio. Nuestros informativos pueden verse todos los días y también están en nuestra web. Se puede comprobar que todas las fuerzas tienen su espacio siempre con el referente de su representación parlamentaria, es el referente que tomamos, aunque a veces es un handicap porque no casa con el interés informativo.

¿Qué ha cambiado en la TVG con respecto a la etapa del bipartito? ¿En qué ha mejorado? ¿En qué ha empeorado?
No entramos en comparaciones, nuestra gestión es la que es con la actual coyuntura. No se puede ni se debe comparar. Estamos haciendo una gestión por la que se nos piden y pedirán explicaciones, y tratamos de hacer los deberes buscando la máxima eficiencia y conjugando interés y servicio público. Tratamos de mantener a una audiencia fiel que sigue ahí tras 25 años, lo cual para nosotros es un gran estímulo cada día.

 

¿Qué le parece que este verano hayan cerrado varios medios en gallego?
Creo que la Xunta no es responsable de la gestión de medios privados. Imagino que será más bien un tema de gestión, que en la actual situación económica resulta más dificil, pero es algo que desconozco.

La CRTVG lleva sin convocar oposiciones desde el año 1992. ¿ Se baraja alguna fecha?
Esta Dirección ha cumplido su compromiso al dar su visto bueno y ahora es el consejo de administración el que tiene la palabra. La pelota está en su tejado.

 

¿Por qué cree que fue elegida para ocupar el puesto de directora de la TVG? ¿Tiene algún nexo con el PP?
Eso habria que preguntárselo al Director General de Medios, Alfonso Sánchez Izquierdo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído