CC no apoyará los PGE si Zapatero mantiene su intención de recortar las bonificaciones aéreas

Rivero se cae del guindo

El presidente canario garantiza que en las Islas "no nos vamos a dejar engañar ni engatusar"

Rivero se cae del guindo
Paulino Rivero y José Luis Rodríguez Zapatero.

Rivero se cae del guindo. Visto el penúltimo atropello del Gobierno de Zapatero con la reducción de las bonificaciones aéreas, el presidente canario ha dado órdenes precisas para que, o bien se mantienen intactos esos descuentos, o Coalición Canaria no apoyará las cuentas estatales de 2011 en Las Cortes.

Cierto es que sólo está el Ejecutivo central a la espera de un voto, pero el panorama actual sólo le ha concedido el apoyo del PNV. De resto, nadie quiere saber nada de unos números que no ilusionan. Ahora, los dos respaldos asegurados de CC (con lo que se llegaría a los 177 diputados, mayoría absoluta) están, nunca mejor dicho, en al aire, aunque no parece que al Gobierno de España le cueste rectificar, sobre todo cuando al PNV le ha concedido un monto extraordinario de 472 millones.

Rivero aseguró en unas declaraciones enviadas por su servicio de prensa que «tanto el Gobierno de Canarias como Coalición Canaria va a exigir el mantenimiento de las bonificaciones en las tasas porque, entre otras razones, es una medida que se contempla en el Plan Canarias». Ese plan, dicho sea de paso, donde se ha incumplido flagrantemente la primera anualidad y veremos a ver qué se prepara de cara a la segunda.

El jefe del Ejecutivo regional afirma con contundencia que «no nos vamos a dejar engañar, no nos vamos a dejar engatusar. Vamos a exigir que las tasas queden en las mismas condiciones que el año pasado».

También es verdad que se da un contexto diferente al de ejercicios anteriores. Rivero se juega su puesto dentro de unos meses y es sabedor de que tiene que mantener una equidistancia entre su apoyo a los socialistas y el intento de repetir cuatro años más en la poltrona. Incluso hasta insinúa cierta desconfianza con las promesas que se hacen desde Madrid porque entiende que luego sufren un retoque a la baja y eso, sentencia, «es quedarnos exactamente en nada».

Finalmente, Rivero recuerda que «los aeropuertos españoles son los más caros de Europa. La puesta en marcha de las bonificaciones a las tasas fue un objetivo que persiguió durante mucho tiempo el Gobierno de Canarias y que nos ha ayudado muchísimo en la recuperación del sector turístico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído