Pide competencias que su propio partido tumba en el Congreso

El PSdeG trata de ocultar el agujero económico que dejó reclamando nuevo Estatuto

Mientras el PP ajusta los presupuestos los socialistas parecen tener otras prioridades

El PSdeG trata de ocultar el agujero económico que dejó reclamando nuevo Estatuto
Pachi Vázquez.

Hace tan solo unas semanas los diputados del PSOE, algunos de ellos gallegos, tumbaban en el Congreso la cesión de competencias de tráfico a Galicia

Los dos principales partidos políticos de Galicia han comenzado la semana de manera bien distinta. Mientras el Partido Popular, que gobierna en la Xunta, medita los ajustes necesarios para hacer frente a unos presupuestos debilitados por las deudas atrasadas y los recortes de Zapatero; el PSOE insiste en su preocupación por que Galicia se reconozca como ‘Nazón de Breogán’.

El partido liderado por Pachi Vázquez no ha encontrado mejor forma para tratar de desviar la atención sobre el agujero que el bipartito dejó en las cuentas autonómicas que presentar una proposición no de ley para la reforma del Estatuto, reclamando su reconocimiento como como «referente» de comunidad histórica y un «máximo techo competencial».

Una petición que además de estar fuera de contexto se contradice con la actitud de su formación a nivel nacional: hace tan solo unas semanas los diputados del PSOE, algunos de ellos gallegos, tumbaban en el Congreso la cesión de competencias de tráfico a Galicia que tanto dice anhelar el PSdeG.

De hecho, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha señalado que a su partido le gustaría «que todos tuviésemos siempre el mismo discurso en el Parlamento gallego y en el español».

Vázquez trató de colgarse medallas señalando que «es el grupo de la oposición quien toma la iniciativa» y que «Touriño convirtió la reforma estatutaria en una de las prioridades». Un argumento que cae por su propio peso, ya que el ex presidente de la Xunta ‘prioridad’ que no materializó en cuatro años de gobierno.

A pesar de que el líder socialista insista en que su reclamo no se trata de un ‘debate semántico’ ha vuelto a pedir que se incluya en el preámbulo del Estatuto el término ‘Nazón de Breogán», demostrando una vez más sus celos del Estatuto catalán, en el que se incluye el término nación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído