Denuncian la existencia de "presiones" de algunas empresas

Los sindicatos prevén un «paro masivo» en Galicia

Los sindicatos prevén un "paro masivo" en Galicia
Cartel promocional de la huelga del 29-S.

Sánchez Aguión ha denunciado la existencia de "contrapiquetes" en algunas empresas "que actúan con desinformación y atacando a los sindicatos"

Los secretarios generales de CIG, CC.OO. y UGT en Galicia prevén un «paro masivo» en la comunidad autónoma gallega durante la huelga general de este miércoles, aunque denuncian la existencia de «presiones» a los trabajadores por parte de algunas empresas, especialmente a colectivos con contratos precarios.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, se ha mostrado convencido de que habrá un paro «bastante masivo», especialmente en el sector de la industria, aunque ha admitido la existencia de «ciertas dificultades» en otros como las grandes superficies comerciales.

En los mismos términos, se han manifestado los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, respectivamente, que han denunciado la existencia de «presiones» por parte de algunos empresarios para evitar que sus trabajadores secunden la huelga.

CONTRAPIQUETES

Así, Sánchez Aguión ha denunciado la existencia de «contrapiquetes» en algunas empresas «que actúan con desinformación y atacando a los sindicatos», ha subrayado el dirigente de CC.OO., quien ha manifestado que «hay empresas que amenazan a los trabajadores que secunden la huelga con ser objeto de sanciones o de despido».

No obstante, se ha mostrado convencido de que habrá un «seguimiento masivo» en la huelga general y ha incidido en que, así lo han constatado, en las asambleas celebradas en los centros de trabajo en los últimos días.

Por su parte, el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha augurado un porcentaje de participación «similar» al de la huelga convocada en 2002 «donde se alcanzó el 70 por ciento de seguimiento», ha recordado. Además, ha hecho un llamamiento a los trabajadores para dar respuesta a una reforma laboral «que va a provocar una mayor recesión e incremento del paro», ha advertido.

APOYO DE LAS PYMES

Los tres secretarios generales han remarcado también la importancia de que las pequeñas y medianas empresas se sumen al paro general. Así, han incidido en que se trata de un colectivo «que está pagando las consecuencias de esta crisis», por lo que han considerado «justificada» su adhesión a la huelga.

«Con estas políticas, tendrán serias dificultades», ha apuntado sobre las medidas del Gobierno el secretario xeral de la CIG, para quien el problema de las empresas «no es un día de huelga, sino la falta de liquidez y de apoyo del Gobierno y de la banca», ha añadido.

En cuanto a las críticas de la patronal a los servicios mínimos, ha precisado que es un criterio aplicable «exclusivamente para servicios esenciales» y ha recordado que en la huelga de 2002 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) «ya los declaró abusivos», ha señalado en referencia a los servicios mínimos decretados por la Administración autonómica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído