Venden la huelga como un éxito

Ceguera sindical tras el 29-S

La credibilidad va a menos tras el paripé entre Méndez y Fernández de la Vega

Ceguera sindical tras el 29-S
Juan Jesús Arteaga.

No engañan a nadie, aunque lo intenten. Los secretarios generales de CCOO y UGT en las Islas, Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, respectivamente, insistieron en señala que un 67% de los trabajadores secundaron la huelga del 29-S. La normalidad fue la tónica predominante en las Islas y en todo el territorio español.

«Fue mayoritario, y así se percibió en la calle, los polígonos industriales, los puertos, aeropuertos, hoteles y apartamentos. Fue así, salvo que vivamos en otra realidad, y los mismos empresarios que dicen que el paro fracasó han hablado de que produjo caídas en la facturación del comercio», comentó Arteaga.

Los sindicatos no saben cómo vender su fracaso y se van a una cifras que nada tienen que ver con la percepción de los ciudadanos, que vieron abiertas todas las administraciones públicas, bancos, establecimientos, colegios, etcétera.

Además, un dato significativo es que en otras huelgas los sindicatos siempre habían hablado de rotundo éxito cuando las jornadas reivindicativas eran seguidas por un 80-90% de la población. Si ahí se inflaban los porcentajes, mal deben de haber sido los datos para que ahora Arteaga y Fonte se den con un canto en los dientes por apenas sobrepasar el 65% (dato que además ofrecen ellos).

Arteaga denunció coacciones y amenazas de los empresarios para que sus trabajadores no secundaran la huelga, y aseguró tener conocimiento (aunque por supuesto tirando la piedra y escondiendo la mano) de que «algunos serán despedidos» por haberla secundado.

Este comportamiento del empresariado será contestado por los trabajadores, añadió, y «a lo mejor Canarias no seguirá siendo la comunidad donde menos conflictos y horas de huelga hay».

De todas maneras, tras el encuentro en la cadena Ser entre Cándido Méndez (UGT) y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quedó constatado que el desarrollo de la huelga fue un paripé perfectamente cocinado por sindicatos y Zapatero.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído