Opinión / Pasajes

Entrevista a independentista

Entrevista a independentista
El candidato de CC también repitió la escena de la bandera con los jóvenes en Tenerife.

Hay un periódico aquí, en Canarias, que se ha vuelto independentista del otro día para acá. Una manía como otra cualquiera. A otros les da por tirar piedras. O por coger burgados. Pero en este caso pasa que se trata de un medio que siempre ha sido “dependentista”. (Palabra que no sé por qué no está en el diccionario de la RAE. ¡A ver si hay más fundamento, señores/as académicos/as!)

Vamos, que ha sido un medio con una trayectoria normalita, sin boberías como si dijéramos, durante muchísimos años. Y de pronto, de un día para otro, van y se declaran independentistas. O sea que ha debido ser que cogieron un virus. Que es que hay gente que no hace caso a las campañas de vacunación, por desidia o por blenorragia, o incluso por reducción al absurdo, y entonces se cogen los virus.

Y el virus que ha cogido esta gente es malísimo. Que les ha dado fuerte, vaya. Y todos los días dedican su editorial a la cosa de la independencia. De un pesado que ustedes ni se imaginan. Todos los días la misma matraquilla. (Y ahora me doy cuenta de que el Bill Gates no sabe que los canarios decimos matraquilla, que es canarismo que significa: “Insistencia molesta en un tema o pretensión. Idea fija”) Y ya hasta da de cara la insistencia molesta o matraquilla de esta gente. Y no se dan cuenta de que hacen el ridículo.

Además del editorial diariamente repetido con ligeras variantes, semanalmente le hacen una entrevista a un independentista. (Dentro de nada se les van a acabar, sí. Pero bueno). Y entonces, como hoy estábamos aburridos, pues decidimos ayudarles en su labor. Más que nada porque nos gusta el cachondeo, no por otra cosa. (Y ahora me doy cuenta de que estoy hablando en plural mayestático, pero lo hago con buena intención. Que quede claro. No porque tenga muchas personalidades. Si acaso dos o tres. Pero no más. ¿Estamos?).

Y entonces pues ya pasamos a entrevistar al independentista don Ayoze de los Banotes, miembro de la corriente de opinión interna de Coalición Canaria (CC) “Taller de Corte y Confección” y de la Agrupación San Borondón de Independientes (ASBI).

–Díganos, don Ayoze, ¿es verdad que usted es independentista…?
–Dentista no, fontanero. Yo lo que soy es fontanero. Mi padre quería que estudiara para dentista, sí, pero como no había una Facultad Guanche de Odontología, pues no me hice dentista. ¡Anda que si llega a haberla! Pero no, y entonces pues hice…

–Cállese ya, consio. Le he preguntado si usted es independentista. ¿Me oye…? ¡¡¡Independentista!!!
–Ya. ¡No lo voy a oír con esos espirridos! Pues sí, soy independentista. Podía haberme hecho protésico dental, pero no. Se farda mucho más de independentista. Un rato largo.

–Bueno. Pues entonces, respóndame: “¿Quién tendría la responsabilidad histórica de descolonizar Canarias: un gobierno establecido en España salido de unas elecciones o la monarquía española que colonizó estas Islas hace seis siglos?”
–La monarquía española, por supuesto. ¿Los Reyes Católicos no nos colonizaron con la fuerza de las armas y tanques y todo…? Pues ellos son los que nos tienen que dar la independencia. ¡Faltaría más! Así que voy a mandarle una carta a doña Isabel, un día de estos, para que resuelva. Porque don Fernando hace lo que ella dice. Es de armas tomar la Isabel.

–Bueno, vale. Pasemos a otra cosa. “¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?”.
–¿Qué fecha…? Usted no me ha dicho ninguna fecha. Pero bueno, se lo perdono porque veo que es medio lelo. Pero si España no accede, pues el pueblo canario deberá insistir. ¡Consio, que le manden ellos también cartas a Isabel! E incluso a Fernando. Yo bastante hago con enviar la mía.

–Bueno, pues vale. (Fuerte pedazo de mierda de entrevista, Dios mío de mi vida. Digo Achamán de mi vida). “¿Tiene usted algo en contra del pueblo español?”.

–Pues sí que tengo algo. Precisamente traigo aquí una factura de tres mil euros, que no me ha pagado don Fulgencio Puig y Montaner, por una remesa de plátanos que le mandé. Y Fulgencio es español de toda la vida. Y me la debe desde hace ya tres meses. Y también don Iñaki Ortegoso, que me debe también….

–Vale, vale. Le creo. “Según el derecho internacional y los conceptos de ‘ius sanguinis’ y ‘ius solis’, ¿quiénes considera usted que son canarios con derecho a participar en la vida de la futura república y en elecciones?”
–¿Eso del “ius sanguinis” y “solis” es guanche, cristiano? Tenga en cuenta que todavía no sé decir en guanche nada más que banot y añepa. Pero estoy estudiando mucho. Según reparo un grifo, me pongo a estudiar guanche. Bueno en realidad bereber, que es lo que dice Cubillo que es el guanche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído