Evita la expulsión de la cuñada de Spínola

Nepotismo de Darias

Se aceleraron los trámites para celebrar el enlace entre el hermano del socialista y su novia rusa

Nepotismo de Darias
Carolina Darias, delegada del Gobierno en Canarias.

Escándalo y nepotismo en materia de extranjería. La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, medió supuestamente en agosto de 2008 para evitar la salida forzosa de una ciudadana rusa, cuñada del diputado socialista Francisco Hernández Spínola, que había agotado los 90 días de estancia autorizados en Lanzarote.

Esta denuncia, según cuenta La Opinión de Tenerife, aparece en la querella presentada por un inspector jefe de la Policía Nacional en Arrecife (Lanzarote) y que está pendiente de resolución por la Audiencia Provincial de Las Palmas. La mujer había llegado tres meses antes y se casó poco después con Manuel Hernández Spínola, hermano del diputado regional y portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola.

La querella presentada por el inspector Alejandro Diz Torres afecta a la jefa Superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, y al jefe policial de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, Luis Carrión.

A la primera la acusa de un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Al segundo de falsedad en documento oficial. Diz Torres presentó la denuncia en marzo, tras archivar la Dirección General de la Policía desde Madrid el expediente por desobediencia que le abrieron los mandos en Canarias. El juzgado no admitió a trámite el escrito que se encuentra ahora en apelación en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Los hechos denunciados por el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife se remontan a agosto de 2008, cuando recibió una llamada de Concepción de Vega para que evitase la expulsión de la ciudadana rusa Margarita Kozina, novia en aquel momento de Manuel Hernández Spínola.

La comisaria jefe, que se encontraba de vacaciones, le preguntó por qué le había sido denegada la prórroga de estancia a Kozina, quien había presentado un informe médico en el que se señalaba que padecía una lumbagia. Esa enfermedad «no impide necesariamente el poder viajar», respondió Diz Torres antes de exponer la razones legales de la denegación de prórroga de estancia.

La comisaria jefe de Canarias comunicó entonces al inspector jefe que había recibido una llamada de Carolina Darias. «Está muy interesada en que se solucione el problema», relató, «porque es un favor personal», añadió antes de lanzar una inquietante advertencia al mando policial de Lanzarote: «Ya sabes que con los políticos hay que estar a bien», espetó no sin antes recalcar que aunque no quería «ilegalidades» en este caso, «algo hay que hacer con esta enferma que no puede viajar», insistió. Todos estos datos aparecen en la denuncia de Diz Torres.

Dos días después, y ante la negativa de Diz Torres de dispensar un trato de favor a Margarita Kozina, Concepción de Vega le llamó a su despacho para insistirle en la necesidad de solucionar el problema de esta mujer.

Tanto la Brigada de Extranjería de Las Palmas, como la Comisaría General de Extranjería de Madrid ya habían ratificado la imposibilidad de conceder prórroga de estancia a Kozina, a la que notificaron una orden de salida obligatoria en un plazo máximo de 15 días. La mujer había llegado a Lanzarote con una carta de invitación de Manuel Hernández Spínola. En enero contrajeron matrimonio tras resolverse de forma inusualmente rápida los trámites para los matrimonios con extranjeros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído