Rivero amenaza a ZP con no respaldar los PGE si no se reconocen las aguas canarias

¿Chantaje o pura pose?

El mandatario de CC exige a Madrid un calendario cerrado para dar carta de naturaleza al mar isleño

¿Chantaje o pura pose?
Paulino Rivero y Rodríguez Zapatero.

¿Envite de Paulino Rivero a Zapatero o un gesto de cara a la galería? El presidente canario amenaza veladamente desde Washington que, o se le da titularidad canaria a las aguas interiores del Archipiélago, o no habrá apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Sea por la lejanía, sea porque igual Rivero considera que su mensaje no calará desde tan lejos, lo cierto es que el jefe del Ejecutivo recupera su versión más dura, al estilo de cuando estaba en el Congreso de los Diputados, donde sabía sacar rédito de sus escaños cuando había que apoyar al partido gobernante. Felipe González o José María Aznar pueden dar cumplida cuenta de los envalentonamientos riverianos.

Y ahora, como mandatario regional, ya ha transmitido instrucciones concretas a sus dos diputados en Madrid, Ana Oramas y José Luis Perestelo, para que garanticen que las aguas interiores sean canarias. Lo que está por ver es si al final el voto tan condicionado a los PGE tendrá ese carácter tan rígido o ZP contentará a los nacionalistas canarios con uno de sus tantos conejos de la chistera.

Riveró espetó en Washington que «ahora mismo estamos en la fase de negociación del los Presupuestos Generales, pero hay una cosa que está claro y es que, si no hay reconocimiento al mar canario, a las aguas canarias, no habrá PGE. De no haber un compromiso, con un calendario cerrado, de que las aguas que están entre las Islas son de Canarias, que tendremos derecho a la explotación de esos recursos naturales que hay en ellas, los Presupuestos no serán apoyados por Coalición Canaria».

No obstante, el lunes que viene, hay prevista una reunión en el Palacio de la Moncloa entre Zapatero y Rivero para hablar de los PGE. Si la valentía de Rivero se mantiene a la forma demostrada en Washington, ahí se sabrá ya el voto afirmativo o negativo de CC a los PGE. Pero con Coalición, amén del componente ZP, hemos topado y puede pasar cualquier cosa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído