Varela asegura que la delimitación del Camino Francés será presentada en el Consello de la Xunta antes del final de 2010

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se ha reunido este viernes con representantes municipales de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Camino Francés, a los que ha garantizado que la delimitación de esta ruta será presentada en el Consello de la Xunta antes del final de 2010.

Según el conselleiro, la reunión, que contó con la participación del director xeral do Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel; y del gerente da S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, ha resultado «de importancia», ya que «se trataron varios temas pensando en el futuro».

En concreto, Roberto Varela ha resumido los temas principales tratados este viernes en tres epígrafes que ha enumerado como «reparaciones puntuales de los Caminos», firma de los convenios de limpieza e incoación del expediente de delimitación de los Caminos.

Roberto Varela se ha referido a la delimitación de los Caminos de Santiago como una de las «prioridades» de la Consellería de Cultura, por lo cual, ha indicado, el expediente de delimitación del Camino Francés «está muy avanzado».

Asimismo, ha avanzado el conselleiro, con anterioridad a la redacción del Plan Especial de Protección de los Caminos se creará una «guía de buenas prácticas» para la realización de obras en las inmediaciones del Camino por parte de particulares. Esta pauta tendrá carácter provisional mientras no entre el funcionamiento el Plan Especial.

REPARACIONES PUNTUALES

En lo relativo a las labores de acondicionamiento, mejora y reparación del trazado del Camino Francés en los tramos en los que la intervención es prioritaria, el conselleiro ha apostado por «seguir trabajando como hasta ahora».

La Consellería de Culturua, a través del Xacobeo, ha invertido en estas actividades un total de 2,3 millones de euros para ejecutar obras de acondicionamiento y mejora en 50 tramos prioritarios de 30 ayuntamientos del Camino.

Finalmente, Roberto Varela ha informado en la reunión sobre la firma de convenios de limpieza del Camino, algo que ha visto como «otro punto importante». Según ha recordado Varela, estos convenios se formalizaron el pasado año y ahora se van a renovar, de modo que «cada ayuntamiento pueda continuar, a través de una ayuda de la S.A. de Xestión, con la limpieza de los caminos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído