Hay quien dice que para evitar que “tire de la manta” sobre lo sucedido en CCM

El PSOE manchego arropa en público a Hernández Moltó

Barreda, mientras, sigue sin cumplir su palabra y niega una comisión de investigación

Clementina Díez de Baldeón y José María Barreda.
Clementina Díez de Baldeón y José María Barreda. EP

Los continuos escándalos y las graves acusaciones son para los dirigentes del PSOE suficiente motivo para seguir con el objetivo de que "la manta" siga sin moverse de su sitio

Cuando el ex presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) -el socialista Juan Pedro Hernández Moltó- está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por su gestión y por la desaparición de la referida Caja de Ahorros, y cuando el presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, le cubre las espaldas y decide no dar explicaciones ni crear una comisión de investigación, los demás dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha -encabezados por José Bono- han optado por cerrar filas y arropar a su compañero de partido.

La fotógrafa del diario ABC -Ana Pérez Herrera- capturó el momento en el que el presidente del PSOE de Castilla-La Mancha y del Congreso de los Diputados, José Bono y Juan Pedro Hernández Moltó se saludaban efusivamente. Detrás de las cámaras también se encontraban, entre otros, el secretario provincial del PSOE de Toledo y alcalde de la capital, Emiliano García Page, así como el presidente de la Diputación provincial de Toledo y alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y el secretario general del PSOE de Toledo y diputado regional, Antonio Guijarro, marido de la concejal de Turismo en el ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón.

Este respaldo público y casi en tromba al socialista Hernández Moltó -que había desaparecido prácticamente de la vida pública y social en la que se movía como pez en el agua- ha tenido lugar el pasado sábado, día 16, en Toledo, durante la presentación del oftalmólogo toledano, José Perea, del primer vídeo-oculógrafo diseñado para explorar la motilidad ocular con mayor precisión que los métodos actuales.

Recientemente se publicó que -según refleja un informe del propio Banco de España- los directivos de CCM se gastaron 3 millones de euros en viajes de placer, y que José Mª Barreda y su esposa -la diputada regional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Clementina Díez de Baldeón- habían sido unos de los beneficiados. La responsabilidad legal que tiene el actual gobierno de Castilla-La Mancha -por la propia Ley de Cajas de Ahorros- y las implicaciones existentes, pueden haber provocado -según el entorno del ex presidente de CCM- que el PSOE prácticamente en bloque haya optado por cerrar filas y evitar así que Hernández Moltó tire de la manta.

Eso sí, este mismo mes de octubre la portavoz de Barreda, Isabel Rodríguez, cumpliendo con la lealtad al jefe que le da de comer manifestaba públicamente que «en CCM se han hecho las cosas bien». De nuevo, y probablemente no será la última ocasión, cerrando filas con un comportamiento que satisface a los dirigentes socialistas pero que no agrada tanto a muchos miembros y simpatizantes del PSOE de Castilla-La Mancha, que no comparten ni la mala gestión, ni la evasión de responsabilidades ni la negativa a dar explicaciones.

Son graves las acusaciones vertidas sobre la gestión de un entidad de ahorro que ha pasado a la historia por ser la primera Caja de Ahorros intervenida por el Banco de España, y que, no se puede olvidar, aún se desconocen las causas y donde han ido a parar los 7.100 millones de euros de agujero (prácticamente la misma cantidad de dinero que supone el presupuesto de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha).

Todo ello, y lo que aún falta por conocer, apuntan que es más que suficientemente motivo como para que los dirigentes socialistas sigan trabajando en el objetivo marcado: que «la manta» siga sin moverse de su sitio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído