Vende como un éxito el haber logrado un acuerdo al estilo del conseguido por el PNV

Paulino Rivero asalta el mercadillo persa de ZP

Las aguas canarias, la reforma estatutaria y dinero para políticas de empleo son los logros

Paulino Rivero asalta el mercadillo persa de ZP
Reunión entre Zapatero y Rivero.

Coalición Canaria ya ha suscrito su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Rivero se lleva bajo el brazo el acuerdo de que la ley de las aguas canarias será aprobada antes de que concluya el presente año, es decir, en menos de dos meses y medio.

Además, también habrá una partida para las políticas activas de empleo y se impulsará la reforma del Estatuto de Autonomía. Rivero ha sabido buscar los chollos en el mercadillo persa en el que ZP ha convertido la negociación del los Presupuestos Generales del Estado.

La reunión entre el presidente del Gobierno de España y el mandatario canario resultó sumamente cordial. Zapatero se abrió a todas las peticiones planteadas por el líder nacionalista. Posiblemente, también forzado por las circunstancias. En la mañana del domingo agradeció el apoyo de CC y, claro, hubiese sido un tanto chocante que 24 horas después se produjera una rectificación.
 
Rivero salió exultante a la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa y calificó el acuerdo alcanzado con Zapatero como histórico para Canarias. El presidente canario se apuntó el tanto de cerrar una negociación a la altura de la lograda por el PNV y subrayó que de este acuerdo «gana Canarias y ganan los canarios».

De ese pacto para aprobar los PGE de 2011 forma parte la regulación de las aguas interiores entre las islas como aguas canarias. Los nacionalistas garantizan así la estabilidad del Gobierno de Zapatero junto al PNV. La ley de las aguas canarias será aprobada antes del 31 de diciembre.

También se ha conseguido el traspaso a Canarias de las políticas activas de empleo en las mismas condiciones que se hará con el País Vasco, y la transferencia de la inspección de trabajo, igual que se hizo con Cataluña.

Finalmente, se impulsará un nuevo Estatuto de Autonomía y se mejorarán las bonificaciones a las tasas aéreas, especialmente para incentivar el incremento de frecuencias y las rutas en mercados emergentes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído