“Muestra el abuso de los políticos de su posición de poder”

El SXG sale en defensa de la periodista descalificada por Pachi Vázquez

El PSdeG lo justifica y sigue cargando contra la TVG

El SXG sale en defensa de la periodista descalificada por Pachi Vázquez
Pachi Vázquez durante la marcha del carbón. EFE

"Dada su condición de representantes de los ciudadanos tienen la obligación de responder educadamente a las cuestiones que les lancen los informadores"

El Sindicato de Periodistas de Galicia ha salido a la palestra para defender el derecho de los periodistas a preguntar lo que quieran en las comparecencias de los personajes ‘públicos’, después de que el pasado viernes el líder el PSdeG, Pachi Vázquez, increpase a una trabajadora de la TVG por dirigirle una pregunta que le resultó incómoda.

La periodista cuestionó a Vázquez sobre su presencia en la marcha contra del decreto del carbón, sorprendida de que el secretario general del PSdeG acudiese a una movilización contra una medida aprobada en Madrid por su propio partido.

Éste le respondió de manera ofensiva, acusándola de ser una ‘representante de la Xunta del Partido Popular’, y desencadenando una gran polémica entre los trabajadores de los otros medios de comunicación.

El Sindicato de Periodistas vio en este incidente una «muestra del progresivo abuso por parte de los partidos políticos de su posición de poder» sobre los periodistas», recordando a los líderes de estas formaciones que «dada su condición de representantes de los ciudadanos tienen la obligación de responder educadamente a las cuestiones que les lancen los informadores».

El SXG aprovechó la coyuntura para criticar también la «cada véz más habitual» convocatoria de ruedas de prensa en las que no se especifican los temas a tratar «lanzadas bajo eufemismos como temas de actualidad», así como la costumbre de «no admitir preguntas en las ruedas de prensa», la cual consideran «inaceptable».

 

SU PARTIDO LO DEFIENDE

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG en la Comisión de la CRTVG, Ricardo Varela, ha salido a la defensa de su secretario general afirmando que «la única coacción que existe en la TVG es la que ejerce la dirección para hacer preguntas a la oposición teledirigidas desde el PP».

«La verdadera intimidación surge de la coacción permanente ejercida por la dirección de la TVG sobre los periodistas para boicotear las ruedas de prensa de la oposición que no le gustan a Feijoo, tratando de ocultar la verdad a los gallegos y secundando la estrategia de ‘apagón informativo’ sobre los mensajes de los socialistas gallegos».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído