(Ampliación) La Audiencia Nacional avala la legalidad de la intervención de CCM por la �extraordinaria gravedad� de sus cuentas

La Audiencia Nacional ha avalado la legalidad de la sustitución del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha (CCM), adoptada en marzo de 2009 por el Banco de España, y ha rechazado restituir a los directivos en sus puestos al entender que la intervención estuvo motivada por la �extraordinaria gravedad� de las cuentas de la entidad.

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha decidido desestimar el recurso interpuesto por 11 miembros del Consejo de Administración de CCM, incluido el ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, contra la medida decretada el 28 de marzo de 2009 por la Comisión Ejecutiva del Banco de España, que acordó la sustitución provisional del órgano de administración de la entidad.

Esta medida fue más tarde confirmada por el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Hacienda.

El tribunal, presidido por la magistrada María Asunción Salvo, señala que �es un hecho notorio de que el Consejo Administración no era capaz de solventar la grave situación�, por lo que �difícilmente puede considerarse que su mantenimiento hubiese permitido solucionar el problema�.

La Audiencia Nacional refleja en su sentencia la precaria situación de las cuentas de la entidad. En este sentido, subraya que en el año 2008 las cuentas de CCM arrojaron unas pérdidas de 750 millones de euros, lo que elevó ese año el índice de morosidad al 9,32 por ciento y al 15,24 por ciento en 2009, mientas que la media de las cajas españolas estaba en el 3,68 por ciento.

Indica, además, que su rating fue disminuyendo hasta convertirse en �la primera entidad de crédito que pasaba a tener un rating enmarcado en la categoría de �grado especulativo� frente a la categoría de �grado de inversión��.

ACTUACIÓN URGENTE

Los magistrados concluyen que la resolución del Banco de España estuvo correctamente motivada. La sustitución del Consejo de Administración era necesaria debido a �la existencia de una situación de excepcional gravedad para la estabilidad, liquidez y solvencia de CCM� que aconsejaba �actuar con urgencia al objeto de evitar daños mayores�.

Además, los magistrados destacan �la falta de rigor� demostrada por los miembros del Consejo de Administración �al negar hechos tan notorios�.

�Todo ello, en definitiva, es reflejo de una situación de excepcional gravedad que, en efecto, ponía en peligro la estabilidad de la entidad de forma incontestable�, indica la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Uno de los puntos del recurso de los miembros del Consejo de Administración hacía referencia a que la medida se adoptó sin que se les diera trámite de audiencia, es decir, sin que pudieran realizar alegaciones.

Los magistrados de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional señalan a este respecto que el Banco de España tiene la obligación de proteger �el conjunto de la economía� y destacan que la medida acordada �no imponía sanción alguna� a los administradores, por lo que no era necesario un trámite de audiencia.

Bien al contrario, la finalidad de la intervención era nombrar a nuevos administradores para que estos �adoptasen las medidas necesarias� que exigía �una situación de excepcional gravedad para la entidad�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído