La Justicia estrecha el círculo de responsabilidades del PSOE de Barreda

Primer palo judicial a Moltó tras el ‘saqueo’ de CCM

El mismo día que Barreda incumple su palabra y niega por octava vez la creación de una comisión de investigación

Primer palo judicial a Moltó tras el 'saqueo' de CCM
Barreda y Moltó

Este primer varapalo judicial de la AN deja en muy mal lugar a José Mª Barreda, a Mª Luisa Araujo, consejera de Economía -que ha sido acusada de prevaricación- y a José Bono que lidera el respaldo del PSOE a Moltó

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia que avala la legalidad de la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) y la sustitución del consejo de administración -presidido por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó- rechazando el recurso que éste y los demás administradores habían interpuesto. Comienza el camino judicial que puede poner a cada uno en su sitio.

El mismo día en el que José Mª Barreda niega por octava vez la creación -en las Cortes regionales- de una comisión de investigación para que se conozcan los detalles del saqueo de CCM que provocó su desaparición como Caja de Ahorros, comienza a verse la luz, por desgracia para la democracia, únicamente en vía judicial.

En el ámbito parlamentario, la historia dejará a José Mª Barreda como el protagonista de un absoluto silencio cómplice con la gestión de Hernández Moltó, y como el presidente que incumplió su propia palabra, pues se comprometió a crear una comisión de investigación cuando finalizara el proceso de integración de CCM en Cajastur (hecho que ya se ha producido).

En ciertos entornos financieros se comenta que -por la gravedad de lo sucedido- cada vez se va viendo más claro que al frente de CCM había una gestión deficiente, que terminó con el expolio de la entidad y que no llevaba razón quien se ha encargado de defender esa gestión y esos gestores, como ha sido el Gobierno del socialista José María Barreda.

Este primer varapalo judicial -de la propia Audiencia Nacional- deja en muy mal lugar, por tanto, a José Mª Barreda, a Mª Luisa Araujo -vicepresidenta y consejera de Economía- que ha sido acusada de prevaricación, y al propio presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que encabezó recientemente el respaldo explícito y público de todo el PSOE de Castilla-La Mancha hacia el también socialista y ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó.

La sentencia de la Audiencia Nacional detalla que la decisión del Banco de España «se ajusta a derecho» y que el expediente incoado «recoge de forma clara las razones de hecho y de derecho que motivan al Banco de España» para adoptar esa medida por la «existencia de una situación de excepcional gravedad para la estabilidad, liquidez y solvencia de CCM».

Sigue diciendo que los documentos de la inspección del Banco de España reflejan una «situación de excepcional gravedad que ponía en peligro la estabilidad de la entidad de forma incontestable».

El calamitoso estado de las finanzas de la caja de ahorros ha quedado acreditado sobradamente por el Banco de España, en opinión de la Audiencia Nacional, lo que justifica la intervención por encontrarse la entidad en el supuesto del artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito.

De igual forma, la Audiencia Nacional considera totalmente justificada la sustitución del consejo de administración porque es notorio que los administradores no fueron capaces de «solventar la grave situación que motivo la medida de sustitución»

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído