Se rebela contra la concesión de un premio a Fraga

La mala memoria de Carlos Callón

'No hizo más que poner palos en las ruedas del proceso de recuperación de nuestra cultura'

La mala memoria de Carlos Callón
Carlos Callón y Manuel Fraga.

Callón parece olvidar que Fraga ha hecho muchísimo más por Galicia y por la normalización del gallego de lo que ha podido hacer la Mesa por la Normalización

La Mesa por la Normalización Lingüística ha difundido un comunicado en el que tacha de «lamentable» la concesión del Premio Otero Pedrayo, creado en honor a uno de los más conocidos escritores gallegos, a Manuel Fraga Iribarne.

La gran beneficiada de los fondos de la Xunta bipartita considera que este reconocimiento supone «falsear la historia», insistiendo en que «Fraga no hizo más que poner palos en las ruedas del proceso de recuperación de nuestra desfavorecida cultura», por lo que cree se está «insultando» a la memoria del maestro de las letras.

Callón parece olvidar que Fraga ha hecho muchísimo más por Galicia y por la normalización del gallego de lo que ha podido hacer la Mesa por la Normalización, defendiendo un programa abierto al galleguismo y un mensaje de recuperación de la dignidad de la autonomía gallega, siendo una figura clave en la puesta en valor y asentamiento de la Ley de Normalización aprobada durante el gobierno de Gerardo Fernández Albor.

Además, el ex presidente de la Xunta tenia una buena relación con e grupo de Editorial Galaxia, fundado, entre otros, por la persona que da nombre al galardón: Ramón Otero Pedrayo.

El presidente de la MNL aprovecha la ocasión para arremeter, como de costumbre, contra el presidente de la Xunta, que nada tiene que ver con el Premio, señalando que «la única perspectiva por la que puede valorarse la contribución de Manuel Fraga a la cultura gallega es por comparación con la política gallegófoba de Feijoo».

Este defensor a ultranza de la imposición el gallego llega a exigir explicaciones de «este despropósito», acusando al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, de «proponer» al premiado, y criticando que «otras instituciones secundasen este acto de sumisión política al PP, contra todo criterio racional y toda evidencia histórica».

Entre estas «instituciones» posa el dedo acusador sobre la Real Academia Gallega, la cual le «sorprende» que apoye el galardón a Fraga «cuando sus propios estudios demuestran que la mayor caída de hablantes de la milenaria historia del gallego se produjo durante sus gobiernos autonómicos».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído