Fernando Peña reclama a El Mundo esa cantidad en concepto de daños y perjuicios

El socio canario de PedroJota quiere levantarse 2,5 millones

Unedisa demostró nula solidez a la hora de resolver el contrato con un empresario embaucador

El socio canario de PedroJota quiere levantarse 2,5 millones
Pedrojota Ramírez.

¿Le seguiría confiando usted la gestión de parte de su negocio a alguien que es capaz de no pagar a nadie, ni a empleados, ni Hacienda ni la Seguridad Social y que, además, mantiene dos meses de inactividad y pasa de comunicar cualquier incidencia? La respuesta lógica es no, pero, por lo presenciado en el Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Santa Cruz de Tenerife al dueño de la cosa, PedroJota Ramírez, le tomaron a base de bien el pelo en Canarias.

Se juntó con lo más ‘selecto’ del panorama empresarial regional, Fernando Peña Suárez, y encima éste le reclama, léanlo bien, la nada despreciable cantidad de casi 2,5 millones de euros por impedir que La Gaceta de Canarias siguiera saliendo con El Mundo.

Así de surrealista, pero es que la estrategia de Unedisa es para hacérselo mirar porque, con el contrato en la mano y las cláusulas perfectamente definidas, ha conseguido llegar hasta unos extremos judiciales impensables.

Eso sí, PedroJota se quedó en Madrid a la espera de acontecimientos y optó por enviar como testigo de la causa a Miguel Ángel Májadas, responsable de la mesa de coordinación, y llamar también al antiguo redactor jefe de La Gaceta, Marcos Javier Rodríguez, despedido caciquilmente por Peña y su comparsa.

Lo cierto es que la vista en el Juzgado de lo Mercantil se prolongó por espacio de más de hora y media y cualquier humorista hubiese podido sacar recortes para varios golpes (y de los buenos). El primero, a fuerza de ser reiterativo, es la indemnización que reclama Fernando Peña.

Según las estimaciones del empresario de la construcción y del pan (como unas tortas), desde que El Mundo impidió que La Gaceta (que estuvo sin publicarse desde el 11 de noviembre de 2008) volviese a la calle en su compañía, 7 de enero de 2009, la cabecera canaria dejó de percibir unos ingresos cercanos a los 150.000 euros por mes.

De tal suerte que la cantidad que se reclama a Unedisa superaría los 2,3 millones de euros. Ésta, por su parte, estima los daños causados a El Mundo en las Islas en algo más de medio millón. Algo está claro que no casa, usando la lógica, claro está. El juicio está visto para sentencia y, aunque los argumentos parecen dar la razón a Unedisa, PedroJota no estará del todo tranquilo.

Lo que quedó patente que El Mundo no fue capaz de dar un sonoro puñetazo sobre la mesa. El contrato suscrito el 23 de abril de 2008 entre las partes especificaba que las causas de resolución del acuerdo podrían ir desde no ir a la mínima paginación diaria prevista en La Gaceta, 56 páginas (salvo causa de fuerza mayor), a la utilización masiva de noticias de agencia por encima de las informaciones propias o, y aquí está la madre del cordero, que el periódico dejase de editarse un solo día, amén de que había que tener al corriente a trabajadores, Seguridad Social o Hacienda.

PRUEBAS PARA RESCINDIR EL CONTRATO

Los días 4, 6 y 8 de noviembre de 2008 El Mundo sale a la calle en las Islas sin el añadido de La Gaceta. Después, desde el 11 de noviembre hasta nuestros días. Desde la primera jornada en la que se detecta la ausencia del diario canario por parte de Unedisa, ésta tenía que haber sido clara y contundente. Pero no, se dedicaron en Madrid al envío de faxes y burofaxes donde se le reclamaban a Fernando Peña una serie de documentos, entre ellos el de si había pedido o no el concurso voluntario de acreedores.

Y es que lo de los administradores judiciales del concurso de acreedores también tiene su miga. La señora Violeta Yanes, una de las responsables concursales, junto a Juan Miguel Munguía, dio a entender en la sala de que El Mundo se había vacilado de La Gaceta y ofreció un dato que ni siquiera la parte defensora del diario de Unedisa fue capaz de rebatir.

El 7 de enero, con un nuevo director en las Islas, José Pérez Báez, Fernando Peña pretende sacar adelante el diario. Realizó dos contrataciones para paliar las más de 50 bajas que había tenido, pero cuando ya tenía el producto supuestamente listo para mandarlo a imprenta, Madrid prohíbe su impresión. Según Yanes, se habló con uno de los jerifaltes de Unedisa, Massimo D’Angelo, y éste quedó en dar una respuesta a si era posible reactivar el acuerdo El Mundo-La Gaceta. Pero esa llamada de respuesta, en declaraciones de la administradora concursal, nunca se produjo.

Y es que a este escenario se agarra La Gaceta de Canarias (con sus dos empresas editoras, Periódicos y Ediciones y Periódicos y Revistas) para intentar demostrar la mala praxis de El Mundo. Lo cierto es que Madrid tenía la sarten por el mango, pero tuvo miedo de quemarse y optó por dejar morir el invento de inanición. Sin embargo, al enfermo le dio tiempo sobrado para liarlo todo en los juzgados, algo muy del estilo de Peña y a lo que están acostumbrados los trabajadores de sus otros empresas, Paybo y Salatín. Menudo socio con el que se alió PedroJota.

Eso sí, por todos los medios posibles se intentó tapar en la vista la deuda que arrastraba el periódico en el mes de octubre, más de tres millones de euros que se correspondían con, más de un millón y medio procedentes de la anterior etapa, especialmente pellas con la Seguridad Social, pero que correspondían a casi 18 años de gestión.

En ocho meses, la administración de Peña duplicó la deuda, basada además en un aserto lógico. Apenas llegaba a 150.000 euros de ingresos y en nóminas y otros capítulos tenía que pagar 360.000 euros, aproximadamente. El cálculo es bien sencillo, más de 200.000 euros de agujero por mes. Ni se pagó a la Seguridad Social (incluso dando a entender que se habló directamente con el ya ex ministro Corbacho para aplazar los pagos) ni tampoco se abonaron desde junio de 2008 los salarios a los trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído