Las Islas pierden 246 millones a los que hay que sumar los 2.500 del Plan Canarias

ZP estafa a Rivero en los PGE

Claudina Morales (CC) responsabiliza del timo a los siete diputados canarios del PP

ZP estafa a Rivero en los PGE
Paulino Rivero y José Luis Rodríguez Zapatero.

CC se cayó del guindo, pero aún le cuesta reconocer la torpeza de un acuerdo con Zapatero que, al final, le ha supuesto menos dinero consignado en los Presupuestos Generales de 2011. Algo más de 246 millones es la diferencia que dejará de recibir el Archipiélago (amén de los 2.500 millones del Plan Canarias, nuevamente inexistentes), pero ahora la culpa la tiene, cómo no, el Partido Popular.

Coalición funciona así. Rivero se apresura a tomar el primer vuelo a Madrid para llegar casi con la lengua fuera a las escalinatas de la Moncloa. Se hace la foto de rigor con ZP y luego aduce una serie de acuerdos, sobre todo el del timo de las aguas canarias, para ratificar que los nacionalistas respaldarán las cuentas del Estado para el ejercicio venidero. Ahora, cuando se descubre el pastel, que el dinero prometido es un 17% menos que el año anterior, entonces hay que estigmatizar al principal partido de la oposición.

Pero, claro está, ese papel no puede interpretarlo el presidente del Gobierno canario. No. El rol se lo adjudican a la mandamás (o menos) en Coalición Canaria, Claudina Morales, quien no tuvo reparos en apuntar al PP y decir que «los siete diputados canarios del PP no han movido un solo dedo en los PGE para las Islas. Se limitan a actuar como meras comparsas de la estrategia diseñada en su partido para que Rajoy acceda a la Moncloa».

Morales no habla del acuerdo alcanzado por Rivero en Madrid, sino de que «Canarias es menos fuerte en Madrid por la inacción de los representantes canarios del PP en las Cortes Generales, que olvidan que fueron designados en las últimas elecciones para defender los intereses de las islas y no los de su candidato a la Presidencia del Gobierno del Estado».

Los logros que destaca Morales de la negociación de CC se centran en la bonificación de las tasas aeroportuarias, además de una partida adicional de más de 150 millones de euros para la ejecución de tres planes de empleo y con una dotación presupuestaria para financiar los proyectos de rehabilitación turística, el plan de reindustrialización de Canarias y ayudas complementarias para el sector primario.

LAS CIFRAS

Sin embargo, aunque el papel de CC lo aguante todo, la realidad es la que es y en el acuerdo suscrito entre Madrid y Canarias, entre Zapatero y Rivero, supone que las Islas pierdan 246,2 millones de euros con respecto al presupuesto que se aprobó el año pasado, lo que supone una caída global del 17,68%.

Hay datos que dejan bien a las claras que en CC se han dado cuenta de que ZP les ha clavado el timo de la estampita, pero la cosa es venderlo como una irresponsabilidad de los diputados canarios del PP.

Los convenios entre las Islas y el Estado sufren un recorte de 35,1 millones de euros, un 102,1%. Se pasa de casi 69,3 millones de euros a 34,1. Carreteras pasa de 35,2 millones de euros a casi 3,3 millones, mientras que Costas lo hace de casi 26 millones a 21,2. Sólo el de Obras Hidráulicas mejora. Sube de los 8 a los 9,6 millones.

Si este año el Gobierno tenía previsto invertir en el Archipiélago 883,46 millones de euros, para el año que viene esa cantidad será de 688,97 millones. Un importante tijeretazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído