Polémica tras la retirada de la campaña del nuevo decreto

El Xornal se felicita por ‘hacer rectificar’ a Feijoo

Supone un recorte de un millón de euros en el capítulo de gastos

El Xornal se felicita por 'hacer rectificar' a Feijoo
Jesús Vázquez y Anxo Lorenzo en la presentación del decreto.

Rectificar es de sabios, pero no contradecirse también. Lo que está claro es que los nacionalistas iban a criticar a la Xunta tanto si llevase a cabo la campaña como si no

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado que su Ejecutivo ha decidido retirar una campaña, valorada en un millón de euros, para promocionar el nuevo decreto del plurilingüismo implantado este curso en la enseñananza no universitaria.

El líder del Gobierno autonómico asegura que finalmente no habrá promoción porque «tras la aplicación del decreto observamos que la reacción social y educativa fue de compresión» y es mejor «invertir el dinero en otra cosa».

Según informaba el diario nacionalista ‘Xornal’ el día antes del anuncio de su retirada, esta campaña, que se habría llevado a cabo coincidiendo con la precampaña de las elecciones municipales, constaba de más 90 cuñas radiofónicas, anuncios en prensa, vallas publicitarias y «banners» en todos los diarios electrónicos de Galicia.

El hecho de que la publicación del diario de José Luis Gómez y el anuncio de la Xunta coincidieran en el tiempo ha llevado a dicho periódico a cubrir sus páginas de acusaciones al Gobierno gallego, tanto a través de noticias como por medio de sus colaboradores.

Su columnista, Miguel Pardo, en un artículo titulado «Rectificar é de sabios, pero tanto?» hace un ‘repaso’ por las modificaciones en materia de política lingüística del equipo de Feijoo desde su llegada al poder, remarcando los continuos conflictos con quien en un principio parecía su mejor aliada: Galicia Bilingüe, a la que según Pardo «cameló» buscando «acoger en sus brazos a toda la derecha del país, incluida la más extrema», sin que «la víctima, la lengua gallega, importase con tal de apañar unos votos».

«Feijoo prometió una y otra vez libertad de elección para que los padres eligiesen el idioma de escolarización de sus niños. Tuvo que rectificar al ver que no todo era tan fácil. De prometer elección total, a conformarse con las materias troncales, para luego determinar la Xunta el idioma de cada libro y prohibir que las enseñanzas científicas se pudiesen impartir en la lengua propia. Rectificó una y otra vez».

«Poco convencido debía estar el Gobierno de un decreto tantas veces modificado, que creó una polémica y cara campaña de publicidad. En las condiciones para adjudicar el contrato la Xunta incluyó, en contra de lo que dice el Estatuto, que el castellano era ‘lengua propia de Galicia’. Y rectificaron una vez más. Ahora ni campaña ni gaitas. El decreto fue ‘bien acogido’ y la alarma social ya no existe».

El también colaborador del ‘Xornal’ y diputado del Bloque Nacionalista Gallego, Bieito Lobeira, también dedica unas líneas – bajo el título «Fixémoslles retirar a campaña»– a esta decisión de la Xunta de retirar la campaña de promoción del decreto, acusando al PP de «política etnocida» y de marcarse el «objetivo» de «eliminar el gallego»:

«Cambiaron de posición. Y no por gusto propio. Es evidente que el Gobierno del PP llegó a la convicción de que la puesta en marcha de esta campaña le sería contraproducente desde el punto de vista político. No por la intención de ahorro económico. Eso les da igual. A lo que en realidad le tiene miedo el Partido Popular es al poderoso movimiento social construido en defensa de la lengua gallega y de las simpatías que produce, blindado a su propaganda y dispuesto a movilizarse en la defensa del idioma propio de Galicia».

Surge la duda: ¿el BNG quiere austeridad o no? Iban a criticar a la Xunta tanto si llevase a cabo la campaña como si no.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído