Granada.- El Ayuntamiento considera los toldos del Corpus como «tradición de siglos» y pide a la Junta que los coloque

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, consideró que la colocación de los toldos con motivo de la festividad del Corpus Christi es una «tradición de siglos», tras lo que pidió a la Junta de Andalucía que «sea ella la que los coloque, para así evitarnos y ahorrarnos pegas».

En declaraciones a Europa Press, García Montero se pronunció sobre la noticia de que la Delegación Provincial de Cultura sancionará económicamente al Ayuntamiento de Granada por ocasionar un deterioro en edificios históricos de la capital, como la Catedral o el antiguo Banco de España, al instalar anclajes para la colocación del toldos con motivo de la festividad del Corpus Christi.

Ante esto, García Montero apuntó que «no hay expediente administrativo sancionador notificado al Ayuntamiento de Granada» y aseguró que el propio delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, «me ha dicho que no se ha abierto ningún expediente».

Para el concejal de Cultura, la instalación de los toldos en las fiestas del Corpus en Granada y en todas las capitales andaluzas «es una tradición de siglos se puede considerar como parte de las tradiciones», por lo que lamenta ciertas interpretaciones de la fiesta.

Precisó que en Granada «históricamente, desde la época de los Reyes Católicos, se celebra el Corpus y se colocan toldos en la ciudad y se mantiene la tradición».

No obstante, se mostró «dispuesto a colaborar con la Junta si hay algo que se pueda mejorar», de manera que «estamos dispuestos a que la Junta haga una labor de colaboración, no sólo de inspección ni policial».

En ese sentido, el concejal de Cultura instó a la Junta a que «si quieren, que sea la Junta la que monte los toldos, nos ahorraríamos pegas y no pondrían problemas a sí mismos». «Estaremos encantados de que ellos (la Junta) se encargaron de colocar los toldos del Corpus», aseveró.

Lamentó que la Junta «nos pone pegas para que existan los toldos del Corpus en Granada» y criticó la «intención de confrontación política», algo que «el Ayuntamiento viene denunciando», tras lo que recordó que el Consistorio presentó en Fiscalía una denuncia «por distinto trato a la hora de administrar las competencias por parte de la Junta, en función de si un municipio es gobernado por PP o PSOE».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído