Rivero recurre a un plan de 2006

Ahorrarse el chocolate del loro

Reducir gastos de luz, agua, material de oficina y hasta de combustible en los coches oficiales

Ahorrarse el chocolate del loro
Paulino Rivero.

No es ninguna broma. El Gobierno de Paulino Rivero, después de tres años y medio de mandato, se acaba de percatar que se le va un chorro de dinero (básicamente el chocolate del loro) en gastos de oficina, la factura de la luz o el empleo masivo de coches oficiales, este último denunciado por José Manuel Soria (PP), pero que contó con la burla de CC que ahora, al igual que la reducción de las consejerías, sí se suma al carro del ahorro. El problema es que no se trata de un plan nuevo, sino que se presentó en 2006.

Cierto es que cuando tu gabinete va a gestionar 900 millones menos que en el ejercicio anterior, hay que empezar a hacer cálculos para recortar gastos innecesarios. El Ejecutivo ha visto un filón en lo que es la luz, el agua o el material de oficina. La consigna que se ha dado es la siguiente, que los empleados de la administración regional deberán reducir en 1,2 millones de euros la compra de bolígrafos, libretas, clips, post-it, formularios reglados y hasta en toner para las impresoras.

Y aquí viene lo que pudiera parecer broma, pero que no lo es. El primero de los mandamientos es el del reciclaje de papel. Los folios se aprovecharán por las dos caras hasta en las fotocopias y con carácter general se hace extensivo el uso de las nuevas tecnologías en las comunicaciones internas y en las externas que no tengan carácter oficial. Así, a más utilización del correo electrónico menor gasto en los envíos postales de telegramas y telefax, en los que este año estaba previsto gastarse casi 4 millones de euros y se espera que se reduzca en al menos un millón.

Los altos cargos verán también limitado el uso de los coches oficiales. El Gobierno no sólo renuncia a renovar el parque móvil sino que reduce en un 23,87% el mantenimiento del actual y fija el tijeretazo al gasto del combustible en un 11,98%. En total, se deberán ahorrar en estos conceptos 50.910 euros. Además, se recortará 1,3 millones de euros en viajes entre Islas. Las reuniones de trabajo que afecten a varias islas se intentarán llevar a cabo a través de videoconferencias.

Lo bueno viene con el ahorro de la luz. El Gobierno quiere que las luces de los edificios oficiales se apaguen a media tarde. Entonces, ¿es que se mantenían encendidas indiscriminadamente durante todo esto tiempo? Desde luego, no parece que se hiciera un caso excesivo a la campaña puesta en marcha hace un lustro por el propio Ejecutivo canario en el que se instaba a los canarios a ahorrar energía.

LA CAMPAÑA

Bajo el lema ‘No te escondas: ahorra energía…o lo pagarás caro’, el Gobierno de Canarias quiSO concienciar a los ciudadanos en 2006 sobre las consecuencias del consumo excesivo de energía y su relación con la contaminación atmosférica. Los consejos que se daban, visto el plan que ahora presenta el Ejecutivo de Paulino Rivero, no se cumplían en absoluto en la administración.

Se instaba a los ciudadanos a que se apagase la luz cuando no la necesitase y ponía como ejemplo que apagando una bombilla durante 5 horas al día en cada hogar canario, se ahorraba en un mes la electricidad consumida en La Gomera en agosto de 2004. Asimismo, tambié rogaba que los electrodomésticos y otra serie de aparatos, como los equipos informáticos, no quedasen en modo stand by, sino que se apagasen por completo.

En el transporte, animaban a compatir un coche entre varios, al fomento del transporte público y a la bicicleta. No nos imaginamos al presidente canario ni llegando a la sede de Presidencia en la línea 908 ni tampoco dando pedaladas.

Y lo de los consejos en el trabajo, apagar la luz cuando no sea necesario y aprovechar la luz del día no está al corriente con lo que realmente se hace, al igual que tampoco lo de apagar los equipos cuando el empleado deje la oficina o no lo vaya a usar durante más de media hora.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído