Los afectados se encuentran desmoralizados

Barreda tiende la trampa a más de 30.000 agricultores

Desde que preside la Junta, el sector ha perdido un 30% de su renta

Barreda tiende la trampa a más de 30.000 agricultores
Clementina Díez de Baldeón y José María Barreda. EP

"Los recortes para la regulación para el sector del viñedo son de un 32 por ciento y los del aceite de oliva en un 73 por ciento"

“Un engaño y abandono a todos los agricultores castellano-manchegos”. La diputada regional y vice portavoz del Grupo Popular de las Cortes regionales, María Luisa Soriano, define de esta manera la estafa que ha hecho Barreda a todo el sector agrícola y ganadero de la región.

Era sabida la marginación que el gobierno regional ha mostrado siempre hacia el sector primario, a pesar de que son muchas las familias que viven de la ganadería y la agricultura en Castilla-La Mancha. Barreda tiene suficiente trabajo con sostener en pie a su ejecutivo, un equipo de gobierno marchito que no está para hacer otra cosa que intentar reavivarse a sí mismo, y no para pensar en solucionar los problemas de la sociedad manchega.

Soriano recriminó al presidente el «engaño y abandono» a los agricultores de Castilla-La  Mancha haciéndoles creer que les iba a anticipar las ayudas de la PAC, cuando «no ha sido así», explicando que Bruselas ha autorizado el anticipo del 50 por ciento de la PAC y en la región, hasta la fecha, «más de 30.000 agricultores y ganaderos siguen sin percibir ni un solo euro de este anticipo de fondos europeos por razones que no está justificando el Gobierno regional».

   Es más, la diputada regional ha precisado en nota de prensa que los que han recibido «algo», les falta la mitad de lo que tenían que haber recibido, o incluso más.

   «Es deleznable el permanente engaño y el abandono a los agricultores y ganaderos de la región», ha lamentado la diputada del PP, que ha recordado que se trata de un sector que desde que Barreda es jefe del Ejecutivo regional ha perdido un 30 por ciento de su renta y donde cada año cierran más de 2.000 explotaciones, «porque el campo cada vez es menos rentable en nuestra región».

   La dirigente del PP ha condenado que Barreda sólo se acuerda de los agricultores para recortarles el presupuesto. En este sentido se ha referido al «tijeretazo» de  75 millones de euros que ha metido Barreda, recriminándole que tengan que ser los agricultores y   ganaderos «los que paguen los platos rotos de los despilfarros del Gobierno de Barreda».

    En cuanto a los Presupuestos de 2011, Soriano ha reprochado al presidente regional que «castigue, de nuevo, a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, recortando 137 millones de euros».

   Soriano, argumentando que los Presupuestos del Gobierno de la región «son perjudiciales para el campo de Castilla-La Mancha»,   porque reducen las inversiones en un 23 por ciento, presentan recortes para la comercialización de productos agroalimentarios en un 10 y, además, «atacan frontalmente a dos sectores estratégicos para   Castilla-La Mancha, el viñedo y el olivar».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído