En la Escuela Naval de Marín

Se hunde una lancha con 1.400 litros de gasoil

Se cree que fue debido al temporal

Se hunde una lancha con 1.400 litros de gasoil
Imagen de la lancha tras su hundimiento.

Ante la posibilidad de que el combustible de sus depósitos se vertiese se activó el plan de contingencias

Una lancha de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) se ha hundido este lunes con unos 1.400 litros de combustible cargados en su depósito, de los que una parte se ha vertido en la dársena del recinto militar.

La embarcación (la Y-521) tiene 14 metros de eslora y 4,5 de manga y se utiliza para labores de patrulla y vigilancia de la Isla de Tambo, según ha indicado la propia escuela en un comunicado. La lancha se ha hundido en la dársena interior de la escuela, ubicada en la ría de Pontevedra, aunque el vertido ha alcanzado por la mañana también la dársena exterior.

Según fuentes militares, el hundimiento se ha producido, según los primeros indicios, a causa de las malas condiciones meteorológicas y han afirmado que la situación está «controlada».

La Escuela Naval ha explicado que la nave estaba atracada en los pantalanes flotantes de la dársena interior y se hundió en media hora, tras empezar a escorarse hacia las 3.45 horas.

Ante la posibilidad de que el combustible de sus depósitos se vertiese, se activó el plan de contingencias y a las 4.15 se desplegaron las barreras de contención para cerrar todo el perímetro de la dársena interior.

TRABAJOS DE CONTROL
Se utilizó un compuesto dispersante y se desplegaron mantas absorbentes para recoger el combustible que estaba ya en el agua. Al amanecer, los responsables de la escuela comprobaron que, aunque la mayor parte del vertido estaba en la parte interior, se produjeron «algunas filtraciones» a la dársena exterior, por lo que pidieron apoyo a la autoridad portuaria de Marín para desplegar una segunda barrera de protección.

Entre las acciones para controlar el vertido, varias embarcaciones de la Escuela Naval baten el agua dentro de la dársena para «favorecer que el gasoil se evapore con mayor rapidez», unas labores en las que colabora la embarcación de la Xunta ‘Punta Roncadoira’.

La Escuela ha indicado que la causa del accidente podría ser el temporal de viento y lluvia que afectó a Galicia y, en especial, a la zona costera atlántica, este fin de semana.

En cualquier caso, han señalado que una vez reflotada la embarcación se estudiará el alcance del suceso y se hará una investigación para «determinar las causas objetivas del hundimiento».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído