Gabilondo lamenta que Madrid y Valencia no impulsen la Escuela 2.0 y tiende la mano para su implantación

Gabilondo lamenta que Madrid y Valencia no impulsen la Escuela 2.0 y tiende la mano para su implantación
. Europa Press

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha lamentado que las comunidades autónomas de Madrid y Valencia no hayan implantado el programa Escuela 2.0 y ha tendido la mano para que se adhieran a esta iniciativa que, según explicó, aporta mejores condiciones para aprender y mayor igualdad de oportunidades en una sociedad competitiva.

«Ya no es un debate político, yo estoy hablando de los ciudadanos, de los chavales y sus familias», ha señalado el ministro. Asimismo, ha asegurado que desde el Ministerio trabajará para alcanzar el consenso con dichas autonomías «hasta la extenuación» e implantar el programa.

Al respecto, ha concretado que la puesta en funcionamiento de Escuela 2.0 ha permitido que haya 500.000 portátiles más en España, aunque el programa no se traduce en la mera distribución de ordenadores, sino que también ha supuesto que 100.000 docentes hayan recibido complementos a su formación en materia de nuevas tecnologías.

«Si es una mera distribución de ordenadores no hemos hecho nada, se trata de una nueva manera de aprender», ha recalcado. En este sentido, ha manifestado su satisfacción con el desarrollo de la iniciativa, ya que los propios profesores elaboran materiales vinculados con las nuevas tecnologías y reorientan las formas de enseñar y de aprender para «inaugurar nuevos lenguajes que tienen que ver con una nueva sociedad».

Gabilondo realizó estas declaraciones en León, donde participó en la clausura del Encuentro Estatal de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que se celebra en el Parador San Marcos bajo el lema ‘Escuela 2.0.

Durante su intervención, ha insistido en la importancia de la «armonización» en la implantación del programa Escuela 2.0 en la totalidad de las autonomías del país, para que ningún menor tenga menos oportunidades por el hecho de realizar sus estudios en una comunidad autónoma determinada.

«APERTURA A OTROS MUNDOS»

Además, apuntó que las nuevas tecnologías no son una «pura irrealidad» del mundo virtual, dado que el mundo virtual no es irreal, sino que se constituye como otro modo de realidad que no debe ausentarse de los hogares y los centros educativos.

«Las nuevas tecnologías son también una escuela de democracia, participación y apertura a otros mundos», apostilló.

Por otra parte, manifestó que el Ejecutivo central convocará la Mesa de Padres y Madres como cauce de participación para activar el discurso público y darle visibilidad.

Finalmente, explicó que las «claves» del éxito en la educación residen en el afecto hacia los alumnos, la figura del profesor, la implicación del centro escolar y de las familias y en las expectativas que tiene el entorno del estudiante.

Gabilondo estuvo acompañado en el acto por el presidente de Ceapa, Pedro Rascón; el vicepresidente de la Confederación, Jesús María Sánchez; la directora provincial de Educación en León, Mercedes Fernández y el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, José Antonio Díez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído