El proyecto se frena por la existencia de una “mano negra”

Los ecologistas denuncian la precariedad de las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional sigue en el olvido de Barreda y Zapatero

Los ecologistas denuncian la precariedad de las Tablas de Daimiel
Bono sostiene a Barreda, delante de Zapatero. EP

Los grupos conservacionistas han expresado siempre su disposición a colaborar de forma desinteresada en la elaboración de este documento

Las Tablas de Daimiel siguen sin contar con un plan que garantice la conservación de este espacio protegido, según denunciaron ayer varias asociaciones ecologistas.

37 años después de ser declarado Parque Nacional, el corazón de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda carece de un plan que reglamente su gestión, tal y como lo regula la Ley de Parques Nacionales.

La caótica situación que Barreda y ZP han generado en Castilla-La Mancha no sólo afecta al empleo, la sanidad o al desarrollo de la región. También se están viendo afectados los recursos naturales.

Los ecologistas han recordado que la actual Ley de Parque Nacional determina que cada uno de los parques nacionales está obligado a elaborar y aprobar su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que debe ser el instrumento básico de planificación que guíe las actuaciones que se acometen en él y que debe contar con el apoyo de las diferentes administraciones competentes.

El hecho de que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel no cuente con PRUG fue ya denunciado en la primavera del 2009 en una carta remitida a todas las administraciones en la que expresaban su malestar por «cómo se gestiona el parque», hecho que atribuían como principal causa la falta de PRUG.

Han recordado que, consecuencia de estas cartas, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales reaccionó con un informe en donde se reconocía que «la ausencia de un instrumento de planificación legalmente aprobado» y aplicable a la gestión diaria y habitual del Parque constituía una situación anómala, cuyo efecto inmediato era el debilitamiento general de la capacidad de gestión del parque en el día a día.

En dicho informe, el Organismo Autónomo se comprometía a elaborar «un documento técnico» que contuviera las líneas directrices y orientaciones generales para la gestión y que supliera la falta del PRUG, evitando así de inmediato el gran impacto ocasionado por las actuaciones ejecutadas en Las Tablas de Daimiel.

Los ecologistas han significado que actualmente «ni hay documento técnico ni se ha elaborado el PRUG ni hay ninguna planificación en la gestión del Parque».

Por este motivo, se han preguntado hasta cuando Las Tablas de Daimiel deben seguir así y si deberán esperar otros 37 años más para que se cumplan los compromisos adquiridos.

Por último, han lamentado que el borrador de un documento técnico que estaba listo para ser presentado haya sido «frenado» o por el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino o por el Gobierno regional.

Ecologistas en Acción, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, ANEA, Ecologistas Manchegos de Daimiel y Ecodesarrollo son los grupos ecologistas que han hecho pública esta denuncia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído