Los jóvenes agricultores, hartos de que no lleguen las ayudas comunitarias

Asaja mete un revés a la Junta de Barreda

El sector se encuentra "asfixiado" con la crisis

Los aricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, cansados de las falsas promesas de Barreda

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Cuenca ha exigido a la Junta de Comunidades que abone la totalidad de las ayudas comunitarias «lo antes posible», así como que ponga en marcha medidas a corto plazo para «paliar la falta de liquidez que soportan los profesionales ganaderos» debido, principalmente, al aumento de los costes de producción y al descenso del valor de la carne de ovino.

Con la política de «generación de desempleo» de Barreda, en C-LM cada vez son más los ganaderos que se ven obligados a cerrar sus negocios. La falta de medidas urgentes en el sector, ha hecho que se desate una de las mayores crisis en el campo.

De esta forma, Asaja ha solicitado a la Administración que ponga en marcha un apoyo económico transitorio para que los ganaderos puedan afrontar la subida de los piensos, «o un mecanismo por el cual puedan acceder a éstos a precios asequibles mediante algún tipo de intervención de producciones primarias como cereales o leguminosas, entre otros», según ha informado la asociación en nota de prensa.

Asimismo, la organización agraria ha señalado que, a causa de la actual coyuntura del sector ganadero caracterizada por los elevados costes y los bajos precios en origen, los profesionales de la ganadería «están abocados a la ruina».

Asaja ha destacado que durante los últimos meses el precio de los piensos ha aumentado un 30 por ciento, mientras que el valor de las producciones ganaderas no ha dejado de descender desde 2007. Así, según las cotizaciones de la Lonja de Albacete en el mes de abril de 2007, el ovino de entre 15 y 19 kilogramos, estaba en 2,74 euros; en 2008, en 2,62 euros; y este año, en 2,50 euros.

Además, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino y de la dirección general de Producción Agropecuaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el censo de ovino en la provincia ha pasado de los 720.092 animales de 2001 a los 399.214 de 2009, ha indicado Asaja.

«Si a esta última cifra se le resta el elevado número de bajas y el descenso de los nacimientos que la climatología adversa ha causado en este último año, estimado en un 10 por ciento, el resultado es que la provincia ha reducido su cabaña de ovino prácticamente a la mitad desde 2001», ha apuntado la asociación.

Por otro lado, Asaja de Cuenca espera que la nueva Estrategia Regional para la Ganadería de Castilla-La Mancha Horizonte 2015, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, consiga los objetivos que persigue: vertebrar la actividad ganadera y fomentar la participación, mejorar las explotaciones ganaderas a través de ayudas y subvenciones y, por último, agilizar los trámites administrativos a través de Internet.

En ese sentido, la organización ha subrayado que, para que estos objetivos se cumplan, es necesario que la Administración «acabe con el exceso de burocracia para facilitar el asociacionismo ganadero, ponga en marcha figuras que identifiquen las producciones de la provincia en el mercado de una forma eficaz y dote al medio rural con un servicio de internet de calidad que permita a los ganaderos, de una vez por todas, realizar sus trámites por vía telemática».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído