El líder de CC no sabe qué opción es peor, si ir del brazo del PSOE o por libre

Rivero: El arte de engañar a todos, salvo a los votantes

Las encuestas vislumbran un triunfo del PP y la entrada de Nueva Canarias en el Parlamento

Rivero: El arte de engañar a todos, salvo a los votantes
Rivero y Soria.

Las últimas encuestas en Canarias coinciden en que el PSC-PSOE, encabezado por José Miguel Pérez, y ATI-CC, liderada por Paulino Rivero, pierden posiciones en favor del PP de José Manuel Soria. La salida del gobierno autonómico de los populares pone en evidencia las grandes limitaciones de socialistas y nacionalistas. Si van por separado malo y si se juntan, peor.

En la medida que unos bajan los otros suben y es muy probable que, en las próximas elecciones de mayo 2011, entre una nueva formación al Parlamento regional, Nueva Canaria de Román Rodríguez. El PP canario se perfila como la primera fuerza en votos y en diputados. La clave consiste en averiguar la cuantía de la ventaja popular, y el descenso del PSC-PSOE y de ATI-CC. El índice de abstención resulta clave para que Nueva Canaria obtenga representación parlamentaria.

En lo que coinciden los datos demoscópicos es en la desaparición de ATI-CC en Gran Canaria, su retroceso de Tenerife y ligeros descensos en el resto de las islas. El resultado para Paulino Rivero se puede convertir en trágico si sólo alcanza, entre 14-16 diputados,  en la actualidad cuenta con 19. Sus propios compañeros de viaje – de Fuerteventura, La Palma y La Gomera-, le presionarán para que ceda su posición de liderazgo a otro dirigente.

Se dice que Paulino Rivero es un político  “astuto” y lo es en la medida que utiliza los silencios, las obviedades y los mensajes ininteligibles para procurarse pequeñas ventajas que parecen avances pero que carecen de consistencia. Esta actitud mezcla de socarronería y simpleza rural generan inestabilidad y debilidad a su formación, a su gobierno en minoría y a la oferta electoral que representa. Viajar, moverse por todas las islas, vestirse de canario, hacerse fotos con beneficiarios de piso de protección oficial es importante pero no suficiente.

Paulino piensa y actúa de la misma manera. “Lo ancho para nosotros y lo estrecho para los demás” le gusta decir entre sus colaboradores con lo que se ríe de esta u otra jugarreta a los oponentes políticos, al personal sanitario o a los maestros con los que mantiene conflictos enquistados.  “Es imposible engañar a todos el mundo todo el tiempo” y eso es lo que pretende el presidente Rivero. Como dice Román Rodríguez es un fraude que “gobierne Canarias un partido chicharrero que sólo cuente con el 23% de los votos”.

Los diputados en Madrid, Ana Oramas y José Luís Perestelo, coordinados por Paulino, pretenden que su respaldo a la política económica de José Luís Rodríguez Zapatero no les perjudique. Es imposible ignorar que gracias a dos votos de CC en el Congreso, el PSOE congeló las pensiones y disminuyó el salario de los funcionarios. Los mismos socialistas que no defendieron a La Palma como sede del Telescopio Extremadamente Grande, ni  las ayudas al transporte del plátano, ni a la segunda maleta.

CC y PSC-PSOE tendrán que profundizar en su relación para respaldarse recíprocamente en Madrid  y en Canarias. Unos socialistas en caída libre por su mala gestión al frente del Estado y unos nacionalistas que han perdido sus argumentos y corren el riesgo de convertirse en la tercera fuerza en votos y escaños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído