No opina para no especular

Trini ‘pasa’ del conflicto saharaui

Le pasa la papa caliente a la comunidad internacional

Trini 'pasa' del conflicto saharaui
Trinidad Jiménez y Ángel Moratinos. Efe

Las informaciones que llegan sobre los saharauis en El Aaiún no son nada alentadoras, pero menos lo es la falta de solidez institucional que está demostrado la ministra de Exteriores. Trinidad Jiménez, en un alarde de cinismo o de, directamente, puro desconocimiento, afirmaba con rotundidad que su papel le obliga «a no caer en la especulación y a no valorar cifras».

La responsable de Exteriores pasa olímpicamente de si son dos, cuatro, trece o 30 los muertos en las refriegas que están teniendo en el área del campamento saharaui. Ya demostró la pasada semana que no tiene reparos en abrir las puertas del ministerio a su homólogo marroquí y que éste mienta como un bellaco, permitiéndose el lujo de decir que la prensa española miente. Todo ello ante la cómplice sonrisa de la perdedora de las primarias en Madrid.

Jiménez, a la que le viene grande esta cartera, como en su momento la de Sanidad (la nula gestión de la gripe A así lo acredita), demuestra que su conocimiento de los conflictos es pésimo. Traya de episodio lo vivido desde el lunes en el campamento de los saharauis y lo fía todo a una reunión en Naciones Unidas entre Marruecos y el Frente Polisario.

Apunta la ministra que «solamente por la vía del diálogo sería posible encontrar una solución, para la que España sólo puede acompañar el proceso, acompañar a las partes para que se encuentren».

Sobre los periodistas que no pueden viajar hasta El Aaiún para cubrir el conflicto, Jiménez asegura que se ha interesado por el asunto. «Estamos en permanente contacto con las autoridades marroquíes. En algunos momentos le hemos dicho a las autoridades marroquíes que sería conveniente que pudiera acceder la prensa al Sáhara Occidental, pero Rabat ha respondido que no puede garantizar su seguridad». Y España, como ya pasó con Moratinos, se pliega a los mandatos caprichosos de Mohamed VI. Reconfortante.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído