La conseguían en Galicia para llevarla a Asturias

Detenidas 15 personas de una red de tráfico de cocaína

Dos de ellas ya han ingresado en prisión

Detenidas 15 personas de una red de tráfico de cocaína

La Guardia Civil da por desmantelada "una importante red dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes" que desde hace tiempo "disponía de una infraestructura plenamente consolidada"

Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Luarca, adscritos a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo-Asturias, han detenido a 15 personas e imputado a otra de una importante red dedicada al tráfico de drogas, que acudía a aprovisionarse de «ciertas cantidades» de cocaína a Galicia para distribuirla en el occidente asturiano.

Según ha informado el Instituto Armado, en una primera fase fueron arrestadas siete personas, todas ellas de nacionalidad española, en la localidad de Vegadeo (Asturias), por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Se trata de F.G.E., de 28 años; J.R.G.R., de 36 años; M.G.N., de 31 años; D.A.M., de 22 años; J.B.F.D., de 34 años; J.C.A.A., de 28 años; y J.A.D., de 24 años, Además, fue imputado M.R.L.F., de 34 años.

En una segunda fase la Guardia Civil de Luarca arrestó a dos personas de nacionalidad española en Oviedo: R.A.L., de 24 años, e I.F.G., de 26 años, además de a seis personas, todas ellas de nacionalidad española, en las localidades de Vegadeo, Tapia de Casariego, San Tirso de Abres y Santa Eulalia de Oscos (Asturias). Han sido identificadas como J.A.V., de 31 años; D.C.Q., de 27 años; J.C.N., de 23 años; D.C.V., de 30 años; P.C.R., de 25 años; y D.C.G, de 29 años, también acusados de tráfico de drogas.

A comienzos del pasado mes de abril la Guardia Civil obtuvo diversa información sobre que varias personas de la localidad de Vegadeo y limítrofes pudieran estar dedicándose en la zona occidental del Principado de Asturias al tráfico de drogas y, más concretamente, al «menudeo» entre consumidores de estas sustancias, «causando una alarma social entre los lugareños ante el incremento de jóvenes adictos a estas drogas», han señalado las mismas fuentes.

Por ello, desde los primeros días del mes de mayo, la Guardia Civil dio comienzo a la denominada ‘Operación Empanada’, estableciendo así numerosos operativos de servicios y vigilancia en el entorno de la citada localidad.

En los meses siguientes, y según fueron avanzando las investigaciones, se confirmaron las sospechas acerca de la implicación de estas personas en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, a la vez que fueron identificados paulatinamente otras que se relacionaban con los primeros investigados, y participaban de sus actividades ilícitas.

Además, a principios de junio las investigaciones permitieron, según concretaron las mismas fuentes, constatar que uno de los principales investigados realizaba viajes a Galicia «con el fin de aprovisionarse de ciertas cantidades de cocaína para su venta y distribución en el occidente asturiano».

 

VEHÍCULO INTERCEPTADO

Así, el pasado día 30 de octubre fue interceptado un vehículo conducido por F.G.E., acompañado de J.R.G.R., vecino de Vegadeo, cuando regresaban de adquirir una partida de cocaína.

A raíz de este hecho se procedió a la detención de otros implicados y al registro de varios inmuebles de los términos municipales de Vegadeo y Taramundi, donde fueron hallados 800 dosis de cocaína, 1.400 gramos de hachís, 20 gramos de marihuana, así como dinero y efectos utilizados. Los agentes se incautaron también de una furgoneta, 18 teléfonos móviles y material informático.

En el dispositivo participaron, además de los miembros de la unidad investigadora, personal de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USEC) y Grupo Cinológico de la Comandancia de Oviedo.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Castropol-Asturias, que ha decretado hasta la fecha el ingreso en prisión de dos personas y están pendientes de pasar a disposición judicial otras siete.

La Guardia Civil da por desmantelada «una importante red dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes» que desde hace tiempo «disponía de una infraestructura plenamente consolidada», asentada en zona occidental del Principado de Asturias. Con todo, no descarta nuevas detenciones en fechas próximas «para dar definitivamente cerrada la investigación».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído