Gestos y manchas de un pintor angustiado, por J.C.Deus

42 Disturbing noises. Rorschach heads III Series. 2010. Óleo sobre lienzo. 250 x 250 cm.Estamos en esa bipolaridad con aspiraciones de síntesis en la que navegan tantos pintores de hoy día, la figuración abstracta, que siguiendo el esquema tesis-antítesis-síntesis nos llevaría a un nuevo estadio en la pintura, la fusión de la imagen y el concepto, la unidad de lo figurativo y lo abstracto. José Manuel Ciria es uno de los pintores españoles apreciado y consolidado internacionalmente. Presenta en Madrid sus últimas obras con el título conjunto de ‘Ciria heads grids’. Grandes telas cuadriculadas que contienen cabezas, unas, y variaciones del test psicológico Rorschach, otras, en propuesta múltiple, en variaciones seriales y azarosas del mismo tema. Interesante e interrogante. Pintura de preguntas sin respuesta.

Nos dicen que su trabajo ‘se mueve en una estimulante tensión entre libertad, gestualidad, informalismo, planificación, geometría y constructivismo’. Esta docena de obras de gran formato proceden de las últimas series elaboradas por el pintor a lo largo de 2009 y 2010: Dear Daddy (Queridopapá), Desde el odio, Máscaras Schandemaske y Rorschach Heads III (Cabezas Rorschach III). Un intento de poner de manifiesto la dialéctica subjetiva entre duración y sucesión, y la dialéctica objetiva entre trazo gestual y geometría.

15 Crossed out liar. Rorschach Heads III Series. 2010. Oil and aluminum on canvas. 98 x 98 inchesEsa especie de bipolaridad de la muestra, es, si uno atiende a los críticos y, sobre todo, al comisario de la muestra, el crítico norteamericano Donals Kuspit, característica de la obra de Ciria. Según Kuspit, el trabajo del pintor español ha buscado siempre encontrar una síntesis entre representación y abstracción y, dentro de ésta, entre abstracción geométrica y no geométrica. Así, su obra se sitúa en dos de las encrucijadas fundamentales de los debates estéticos del siglo XX.

Pero, aparte de esta contextualización artística, la pintura de Ciria es, sobre todo, expresión de la(s) ansiedad(es) que le corroen y que hace extensivas al hombre moderno, el tema del arte de los siglos XX y XXI. La capacidad de Ciria de integrar en torno a ese tema las influencias más diversas hace que los críticos encuentren en su pintura ecos de los impresionistas Monet y Manet, del expresionismo de Munch y de las abstracciones de Malevich y Kandinsky. Todos somos un conjunto de ecos.

38 Posible racionalidad. Serie Memoria Abstracta. 2010. Óleo y aluminio sobre lienzo. 250 x 500 cEsa ansiedad se expresa de diversas formas en las distintas series que contribuyen a la exposición. En la serie ‘Dear Daddy’, ajena a la bipolaridad cabezas-cuadrículas, la figura paterna es violentada por borrones de furiosos trazos de rojo neurótico. El díptico ‘Desde el odio’ responde a uno de los tipos de cuadro más característico de la obra de Ciria. Son aquellos en los que el autor hace explotar, sobre un fondo de cuadrículas, furiosas manchas-gestos de color que recuerdan
pequeños universos, no se sabe bien si en formación o en trance de explotar o implosionar. En la misma línea cuadriculada se inscribe la serie ‘Memoria abstracta’.

La serie Máscaras Schandemaske es una especie de transacción entre las cuadrículas y las cabezas. Son pinturas hechas a base de manchas-gestos igual de intensos, pero contenidos en la única cuadrícula de la totalidad del cuadro.

12 Self-portrait. Rorschach Heads III Series. 2010. Oil, charcoal and aluminum on canvas. 79 x 79La obra tomada de la tercera entrega de la serie Cabezas Roschach proporciona sin duda el contenido más decididamente expresionista (sin dejar de lado la abstracción y haciéndose así evidente esa aspiración a la síntesis entre abstracción y figuración a la que aluden los críticos y expertos en la obra de Ciria. El título de estas series, a cuya tercera entrega ha dedicado Ciria una buena parte de su trabajo durante este año y el pasado, viene del test psicológico de Rorschach, en el que
un conjunto de diez manchas de tinta simétrica, de diferentes colores y formas, son sometidos a la interpretación de una persona para obtener datos sobre sus procesos mentales inconscientes.

Ciria comenzó a elaborar la primera serie de Cabezas Rorschach en el año 2000. Desde entonces, estos retratos (o no-retratos, según se mire), conformados por numerosos fragmentos de forma y color extraordinariamente variables, se han transformado en un motivo recurrente de su trabajo. Kuspit habla de ellos con extraordinario fervor: “la figura parece estar desintegrándose en fragmentos abstractos, cada uno con su propia presencia física y una fluidez forzada. La figura emerge del flujo de elementos abstractos, sosteniéndose con ansiedad por un instante mágico para luego volver a hundirse en el flujo abstracto… la cabeza parece perder su anclaje en el ser, transformándose en una expresión abstracta de la ansiedad… un rostro que es como una máscara funeraria, el rostro del no ser. La ansiedad ha triunfado sobre lo humano y sobre la voluntad de ser”.

6 Looking forward to see you. Rorschach Heads III Series. 2010. Oil and aluminum on canvas. 79 x La necesidad de vencer esa ansiedad mediante la pintura hace de Ciria un artista enormemente prolífico que, aunque reside la mayor parte del tiempo en Nueva York, también tiene un taller abierto en Madrid. Esto, y las grandes dimensiones de sus cuadros, hace una tarea casi imposible exponer la totalidad de su producción. Ni tan siquiera cuando hablamos de la producción de los dos últimos años. Nacido en Manchester, ha cumplido 50 años.

Su personal acercamiento a la imagen plástica, es explicado como el intento de reconciliar abstracción geométrica y gestual o, más recientemente, abstracción y figuración, a fin de encontrar una salida productiva a la parálisis finisecular (de fin de época) que se desprende del exceso de información y del peso angustioso de un pasado que es imposible agotar. Hondamente enraizada en el expresionismo abstracto, la obra de Ciria ha evolucionado hacia lo que Donald Kuspit denomina «figuración abstracta» o, más justamente, «abstracción problemática».

4 Moonface. Rorschach Heads III Series. 2010. Oil and aluminum on canvas. 79 x 79 inches (200 x 2El designio central de Heads / Grids sería plantear cómo el afán de abstracción de José Manuel Ciria, al tomar conciencia de su naturaleza histórica y asumir su carácter postmoderno, se sobrepone a sus limitaciones y engendra vías. Se construye mediante planos y entrecruzamientos, niveles físicos que se solapan abriendo el campo de la significación, la interpretación, la lectura. ‘Ciria, Heads, Grids’ es un resumen de sus preocupaciones, resumen que se ve ampliado en el catálogo editado con motivo de la muestra. Además,el pintor impartirá, del lunes 15 de al viernes 19 de noviembre un taller titulado Ceguera Contemporánea versus Pintura.

CIRIA, HEADS, GRIDS
LA ANSIEDAD EXPRESADA EN FORMA DE ABSTRACCIÓN
JOSÉ MANUEL CIRIA
11.11.10 > 30.01.11
Sala Goya del Círculo de Bellas Artes
Comisario: Donald Kuspit
De martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00
domingos y festivos de 11:00 > 14:00
lunes cerrado

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Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

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