Grave desfase contable en su finca de "terrateniente"

Barreda falsea los datos de su declaración de bienes y patrimonio

Venta por debajo del valor de mercado, falsedad en las hectareas que vende, cambio sin justificación de "donación" a "herencia", e incremento desorbitado de su saldo bancario

Por si todo ello fuera poco, llama la atención, y roza el escándalo, el impresionante crecimiento del saldo de las cuentas corrientes de José Mª Barreda que no se corresponden con su salario de presidente de gobierno

Cuando aún resuenan los numerosos comentarios que ha provocado PD con la revelación de que José Mª Barreda es bisnieto de marquesa y nieto de conde, salta a la luz una grave denuncia: el «socialista» manchego ha ocultado datos y patrimonio en su Declaración de Bienes.

Entre el abultado patrimonio del nobiliario presidente de Castilla-La Mancha se encuentra una macro finca -en la localidad ciudadrealeña de Almagro- de 175 hectáreas, del tamaño de 300 campos de fútbol y donde podrían construirse 5.000 viviendas.

José Mª Barreda, con su finca de terrateniente, se ha metido solo en un buen lío de muy difícil explicación. Afirma que en el año 2006 vendió 20 hectáreas de esa finca para adquirir un apartamento de lujo en una de las zonas residenciales más exclusivas y elitistas de Mallorca, la Colonia Sant Jordi. Nada más y nada menos que un pisazo de 165 metros cuadrados, valorado en 600.000 euros.

En ese mismo año 2006, Barreda vende otras 100 hectáreas de la misma finca. En un auténtico «despropósito» o «escándalo contable-fiscal» que el manchego debería explicar, pues lo hizo por una cantidad (230.000 euros) tres veces inferior a su precio normal de mercado.

Sorprendentemente, cuando ya sólo le quedan 55 hectáreas de finca en Almagro, el nobiliario socialista informa de que en el año 2010 vende otras 100 hectáreas. ¿Cómo pueden venderse 100 hectáreas de una finca de 55?

Tendrá que explicar si estamos ante una doble venta, un doble pago o ingreso por la misma venta, una falsedad documental, un engaño en su propia declaración de bienes,….

Asunto demasiado turbio que necesita una urgente explicación. Más aún cuando el aristócrata manchego declara -firmando de su puño y letra- que la finca en cuestión se trataba de una Donación y cuatro años después, que se trata de una Herencia. Este cambio, totalmente injustificado, tiene una tremenda relevancia fiscal e impositiva. Habrá que estar atento a la posibilidad de que la propia Agencia Tributaria tenga que tomar medidas al respecto.

Por si todo ello fuera poco, llama la atención, y roza el escándalo, el impresionante crecimiento del saldo de las cuentas corrientes de José Mª Barreda que no se corresponden con su salario de presidente de gobierno:

En 2006 tenía un total de 39.471 euros en sus cuentas bancarias.

En 2010 -sólo cuatro años después- tiene un total de 380.936 euros.

En cuatro años ha multiplicado por diez el dinero que tiene en el banco. A ese patrimonio «económico» hay que sumar, durante este mismo período, el piso de lujo en Mallorca valorado en 600.000 euros.

Hay una pregunta que salta a la vista. ¿Cómo se puede llegar a esas cantidades y patrimonio cuando en su capítulo de ingresos José Mª Barreda incluye exclusivamente su sueldo de presidente de Castilla-La Mancha?. ¿Por qué ha engañado y no ha explicado los motivos del aumento desorbitado de su patrimonio?.

Es más que evidente que Barreda ha falseado los datos de su declaración de bienes y patrimonio. Grave. Muy grave. Y más aún que, a día de hoy, no haya pedido disculpas, asumido su responsabilidad, ni, al menos, dado ni una necesaria explicación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído