Contra "las reformas del capital" y los presupuestos de la Xunta

CIG convoca manifestaciones en ocho ciudades gallegas

Consideran las movilizaciones como la "única respuesta" posible.

CIG convoca manifestaciones en ocho ciudades gallegas
Suso Seixo, secretario general de la CIG.

"No descartamos terminar lanzándonos con una convocatoria de huelga general nosotros, como CIG"

El sindicato CIG ha convocado para este jueves manifestaciones en todas las comarcas gallegas para protestar por «las reformas del capital», las medidas adoptadas por el Gobierno central en el mercado laboral y los presupuestos «regresivos» de la Xunta.

Las marchas se iniciarán a las 20.00 horas en A Coruña –en la Plaza de Vigo-, Santiago -en la Plaza Roja-, Ferrol -en la Avenida de Esteiro-, Orense -en el pabellón de Os Remedios-, Pontevedra -en la Plaza de la Ferrería–, Vigo -en la Vía Norte- y Villagarcía -en la Casa do Mar-. En Lugo, partirá a las 20.30 horas desde la Ronda de la Muralla.

La cita fue anunciada el pasado 21 de octubre, cuando la central también avisó que prevé la convocatoria de una nueva huelga general antes de que el Gobierno central apruebe la reforma de las pensiones, medida que este mismo martes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha aplazado hasta la próxima primavera.

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, que participará en la manifestación de Compostela, aseguró el pasado mes que no volverá a ocurrir lo sucedido el 29 de septiembre, cuando la movilización fue posterior a la adopción de la reforma laboral.

«Si como se pretende, la reforma de las pensiones se aprueba antes de finales de año o a principio del año que viene, no descartamos terminar lanzándonos con una convocatoria de huelga general nosotros, como CIG», proclamó.

«TIEMPO PRUDENTE» DESDE EL 29-S

Seixo consideró que ha transcurrido «un tiempo prudente» desde el 29 de septiembre y, al no percibir «movimiento alguno» por parte de Rodríguez Zapatero, considera la «contestación» como la «única respuesta» posible.

En función del resultado de esta convocatoria, después de contactar con las otras centrales sindicales y conocer su predisposición y si, en efecto, «se sigue adelante con la reforma de las pensiones», CIG volverá a recurrir a la vía de la huelga general.

El estudio de estas «variables» se debe a que considera este mecanismo «algo muy serio», en palabras de Seixo, quien resaltó que «no descarta» convocar «como CIG», para lo que «valoraría» dialogar con otras organizaciones «del ámbito nacionalista». «Para ver si la convocatoria se realiza también en otras naciones del Estado, aparte de en Galicia», subrayó.

ZAPATERO Y SARKOZY, «A IGUAL NIVEL»

Seixo se refirió a la reclamación de «nuevas políticas restrictivas» por parte del FMI y al «reconocimiento» de la ministra de Economía, Elena Salgado, de que «igual» deben adoptarse, por lo que ha advertido que el panorama «se puede agudizar».

«Zapatero y Sarkozy están a un nivel de respuesta igual» respecto de la conflictividad social, denunció el máximo responsable de la CIG, quien, «salvando las diferencias», cree que en el Estado español existen «más motivos» para liderar «luchas más duras» que las del país galo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído