Chaves pide «explicar» la política del Gobierno central ante el discurso «reaccionario» de Rajoy

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha pedido este sábado a sus compañeros de filas en el ámbito local que «hablen» con la gente y «expliquen» las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno central ante el discurso «reaccionario» del jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, y su «pura ideología de derechas».

«Tenemos una obligación hasta mayo de hablar con la gente. No de política en abstracto, sino de las soluciones a los problemas», ha arengado, al tiempo que ha proclamado que es necesario «salir a la calle, ser más comprensivos que nunca, escuchar y explicar lo que se está haciendo». «Estamos tomando decisiones duras e incluso impopulares, pero son necesarias», ha defendido, para justificarlas en la importancia de «la recuperación económica y la creación de empleo».

«Tenemos que trabajar por ese compromiso y movilizar a la gente de izquierdas para hacer frente a la derecha», ha proclamado el también vicepresidente tercero del Gobierno ante un millar de militantes y cargos socialistas que se congregaron en el Palacio de Congresos de Santiago para participar en la Convención Municipal del PSdeG.

A renglón seguido, ha centrado sus críticas en el líder de la oposición, al que ha presentado «tumbado en el diván fumándose un puro». «La vagancia conduce a la inutilidad», ha advertido.

Entre aplausos de los asistentes, ha proclamado que «hay partido» de cara a las elecciones generales y ha avisado a Rajoy de que «si quiere ganar, tendrá que bajar al terreno de juego y sudar la camiseta». «Si tiene pretensiones de gobernar, no puede estar con los brazos cruzados esperando que la crisis le resuelva los problemas que él no es capaz de afrontar», ha sentenciado.

PROPUESTAS DEL PP

Al hilo de ello, ha concluido que el PP se ha quedado «sin discurso» toda vez que «su única propuesta frente a la crisis es que se adelanten las elecciones», algo que «no» va a ocurrir tras el acuerdo parlamentario del PSOE con PNV y Coalición Canaria «que garantiza estabilidad hasta el 2012» y tras la remodelación del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. «Tenemos un Gobierno nuevo, con más peso político, para dar un último impulso en esta nueva etapa», ha explicado, para destacar que el panorama político «ha cambiado radical y sustancialmente».

«De nuevo generamos autoconfianza en la sociedad española, que la derecha se había dedicado a minar, pese a que es necesaria para hacer frente a la crisis», ha reprobado, y ha ensalzado el «valor» de la política para influir en el «devenir» de los acontecimientos.

Frente a esta actitud de los socialistas, Chaves ha censurado que el PP se haya instalado en «recitar un catálogo de obviedades», diciendo que los problemas son «el desempleo y la inmigración». Pese a estas críticas, ha valorado que Rajoy se haya decidido finalmente a «enseñar la patita» al decir que «le gustan» las actuaciones del primer ministro inglés, David Cameron, y «la privatización de determinados servicios públicos fundamentales». «¿Cuáles?», se ha preguntado, «¿la sanidad, la educación, los servicios sociales?».

Dicho esto, ha recalcado que estas propuestas son opuestas a «lo que es una seña de identidad» del PSOE, en alusión al acceso a los servicios «en función de la renta»; y ha propuesto al PSdeG enterarse de si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «comparte» estas opciones.

«RETROCESO AL CENTRALISMO»

También se ha opuesto el presidente de los socialistas al modelo territorial que plantea el PP, de «retroceso al centralismo que tantos males ha causado» en España y se ha cuestionado si la revisión del Estado de las Autonomías supone «pedir la devolución de las competencias transferidas a las comunidades» al gobierno central.

En todo caso, ha evidenciado que no le «sorprenden» estas propuestas, ya que los populares «siempre han desconfiado» de las autonomías y del municipalismo «porque nunca han creído ni han admitido nada que no sea la España única». «No entienden que España es un Estado complejo, plural y diverso», ha criticado, tras destacar que ésa «es la fuerza y la intensidad del país».

Sobre el grueso de las «pocas» medidas desveladas por el PP, Manuel Chaves ha subrayado que «no sirven para salir de la crisis», sino que tan solo son «excusas para desempolvar las recetas del pasado y para aprovecharse de la crisis para arañar un puñado de votos». «Es pura ideología de derechas, reaccionaria, y lo demás no le importa», ha evidenciado.

«MANTENER EL BIENESTAR»

Como contraposición, el vicepresidente tercero ha subrayado que los socialistas mantendrán «los pilares de la sociedad del bienestar», aludiendo así a las becas, a las prestaciones por desempleo, a la dependencia y a la renta básica de emancipación, dado que todas estas medidas «forman parte de la identidad» del PSOE.

«Somos el partido de la gente que lo está pasando mal», ha subrayado, tras arengar a sus compañeros de filas a «mirar el futuro con ilusión y ganas de trabajar» ante los «grandes retos» que plantea la crisis, especialmente, en el ámbito del municipalismo de cara a las próximas elecciones.

ELECCIONES MUNICIPALES

Tras definir los ayuntamientos como «escuelas de democracia» y «palancas para el progreso», ha advertido a los suyos de que tienen «un compromiso serio con la ciudadanía» y de que tendrán que «plantear propuestas y soluciones» a sus vecinos.

«Hay que demostrar a muchos que están equivocados, que estamos haciendo política para ganar la batalla a la crisis y a la derecha, que se está aprovechando de la crisis», ha proclamado Chaves, para augurar que España y Galicia van «a salir de la crisis» para «ganar» en 2012 los comicios generales y hacer presidente de la Xunta al secretario general del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, en 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído